Sanitatem

La OMS asegura que Europa se ha convertido en el "epicentro de la pandemia"

El secretario general de la Organización Mundial de la Salud resaltó que el número de casos reportados diariamente en Europa supera a los del resto del mundo combinados

Gente con mascarillas
Gente con mascarillas EFE

El secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado este viernes en rueda de prensa que Europa "se ha convertido en el epicentro de la pandemia" de Covid-19, a raíz del aumento de víctimas tanto en España como en Italia o Francia. 

El secretario general, un reconocido médico etíope, ha destacado en su comparecencia que a día de hoy el número de casos reportados diariamente en Europa supera a los del resto del mundo combinados, e incluso "es mayor que el que tenía China en su momento más álgido de la epidemia".

En total, el Covid-19 supera los 132.000 casos positivos en todo el mundo, con 123 países de todo el mundo afectados. Hace apenas dos días, Tedros ya declaró que el brote de SARS-COV-2, conocido como coronavirus o virus de Wuhan, acaba de declarase como una pandemia a nivel mundial. Según han especificado desde la organización, el cambio de denominación se ha producido después de que el número de casos afectados fuera de China se haya disparado en las últimas semanas, así como el número de países con casos positivos registrados. 

"La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia", explicaba este miércoles Tedros. "Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente" en los próximos días y semanas,  ha precisado. Hasta ahora, desde la OMS habían hablado siempre de "potencial de pandemia", sin confirmar su estatus hasta el día de hoy. 

No obstante, el creciente número de casos registrados fuera de China ha obligado a las autoridades sanitarias a cambiar la denominación del brote de Covid-19. Cuando desde la OMS decidieron declarar la pandemia, el número de casos y de países afectados era bastante menor al actual: 118.000 casos en 114 países y 4.291 fallecidos. 

La principal diferencia entre epidemia y pandemia es que la segunda hace referencia a una mayor expansión geográfica. Es decir, de acuerdo con la definición de la OMS, una pandemia implica un aumento drástico del número de casos en seis regiones diferenciadas a nivel internacional. Por otro lado, esta etiqueta sólo suele utilizarse cuando aparecen nuevas enfermedades, como la Covid-19.

Es decir, la palabra pandemia no guarda ninguna relación con la gravedad de la enfermedad, sino que hace mera referencia a su expansión geográfica por más de un país. Ahí es donde se concentra la mayor parte del riesgo, ya que su expansión implica que la mayor parte de las personas no tienen inmunidad contra estos virus.

¿Cuándo decide la OMS declarar una pandemia?

La OMS es la encargada de decidir cuando una epidemia pasa a ser pandemia. Por el momento, ha decidido aumentar el riesgo global por esta enfermedad de "moderado" a "alto" y sus expertos han descartado -por el momento- declarar la Covid-19 como una pandemia, a pesar del aumento de casos en varios países.

Además, los expertos de la organización internacional ha aclarado que la denominación de "pandemia" ya no se usa, debido a la confusión que ha llevado consigo el uso de este término, sobretodo a raíz de la gripe A.

"No utilizamos ya el sistema pandémico en seis fases que se usó en el brote de gripe A en 2009", explicó en rueda de prensa el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, un día después de que el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidiera al mundo prepararse para una "potencial pandemia".

Lindmeier añadió que el único término oficial que la OMS usa ahora para enfermedades epidémicas es el de "emergencia de salud pública de preocupación internacional" (PHEIC por sus siglas en inglés), que en el caso de la Covid-19 ya fue declarada el pasado 30 de enero.

Con todo, el portavoz aseguró que algunos países tienen preparados planes para protegerse ante una potencial pandemia, para lo que "se basan en sus circunstancias locales e informes de riesgo nacionales".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba