Sanitatem

Los muertos por coronavirus repuntan tras cuatro días de descensos: 743 en el último día

El número total de personas contagiadas asciende a 140.510. Sanidad dice que "este ligerísimo aumento" se debe al ajuste de los datos del fin de semana. En total, han fallecido 13.798 personas

España es el país con más profesionales sanitarios contagiados.
España es el país con más profesionales sanitarios contagiados. Efe

España ha registrado 743 nuevas muertes por Covid-19, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad. Se trata de la primera subida tras acumular cuatro días consecutivos con descensos en el número de los fallecidos en las últimas 24 horas. En total, han fallecido 13.798 personas.

El incremento es de un 4% con respecto a los datos del día anterior. "Este ligerísimo aumento se debe al ajuste de datos que, a lo largo del fin de semana, se va produciendo. Seguimos observando una tendencia descendente", ha argumentado este martes la jefa del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra. "Creemos que es cierto retraso en la notificación de los datos del fin de semana", ha indicado.

El número total de casos positivos confirmados asciende a 140.510. Sigue subiendo. España es el país con más muertes e infectados por coronavirus por millón de habitantes. Las personas curadas ascienden a 43.208, lo que supone más del 30% de los notificados. El volumen de pacientes que han ingresado en la UCI continúa al alza: ya son 7.069.

La jefa del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias aseguró este lunes -cuando se registró el cuarto día de descensos en 24 horas- que la tasa de crecimiento de la pandemia estaba disminuyendo en casi todas las regiones.

"La bajada se refleja en el número reproductivo básico: el número de contagios secundarios que se producen a partir de casos confirmados. Las cifras confirman, un día más, esta tendencia descendente que venimos observando", celebró este lunes. 

El aumento de los fallecidos registrado este martes supone un repunte y un retroceso en la lucha contra la pandemia. Pese a ese repunte, Sierra ha señalado este martes "que la tendencia a la moderación de los contagios y los casos graves se mantiene". "El virus no está circulando de la misma manera que lo estaba haciendo antes", ha afirmado.

Sanidad está diseñando un plan para ver qué porcentaje de la población ha pasado ya la enfermedad. "En las próximas semanas va a realizarse este tipo de estudios para conocer las personas que lo han pasado", ha anunciado en referencia a los tests de inmunización.

Por Comunidades Autónomas

Madrid y Cataluña continúan siendo las comunidades autónomas más afectadas por el coronavirus Covid-19 en España. En la Comunidad de Madrid, el total de personas infectadas es de 40.469. Hay 5.371 fallecidas. En la UCI han ingresado 1.494 personas y se han registrado 18.410 personas curadas.

Cataluña lamenta ya el fallecimiento de 2.908 personas. Otras 2.391 están en cuidados intensivos. En total, hay 28.323 infectados y el dato de los curados se sitúa en los 10.738.

En Castilla-La Mancha ha fallecido 1.177 personas y en Castilla y León 982. La Comunidad Valenciana, que confirmó el 3 de marzo la primera muerte por el virus en España, ha registrado hasta el momento 672 decesos

El resto de fallecimientos son: 586 en el País Vasco, 528 en Andalucía, 312 en Aragón, 204 en Galicia, 258 en Extremadura, 202 en Navarra, 160 en La Rioja, 96 en Asturias, 89 en Canarias, 84 en Baleares, 84 en Cantabria, 78 en Murcia, dos en Melilla y cuatro en Ceuta.

Radiografía mundial

La pandemia de coronavirus, que se extiende ya por 183 países y ha infectado a más de 1,3 millones de personas en todo el mundola mayoría en Estados Unidos, con más de 360.000 casos diagnosticados.

España, con más de 140.000 casos, es el segundo país con más contagiados, seguido de Italia (más de 132.000)Tras ellos, se encuentran Alemania, con más de 100.000 casos, y Francia con más de 98.000.

Los cinco países han adelantado a China, foco epidémico original de la pandemia, con más de 81.700 casos, la gran mayoría ya recuperados, mientras que la cifra de decesos en todo el mundo supera los 74.000 y la de los recuperados, los 285.000.

Italia y España han superado las muertes de China este mes de marzo y ya acumulan entre ambos países cerca de 30.000 fallecidos. La enfermedad tuvo gran incidencia en Corea del Sur en febrero, pero logró contener la propagación a mediados del mes pasado.

Las medidas de confinamiento

El ministro de Sanidad, Salvador Illa,  recalcó este lunes que la crisis provocada por el coronavirus es "la mayor emergencia sanitaria en 100 años" y destacó que España había sido "el primer país de Europa en decretar el estado de alarma". 

"El estado de alarma y todas las medidas adoptadas, y el ejemplar cumplimiento de la ciudadanía, han funcionado y han beneficiado al conjunto de los españoles", aplaudió. Esta semana, el Ejecutivo se ha fijado el "objetivo" de "consolidar la ralentización". Sin embargo, los nuevos datos suponen otro repunte tras cuatro días a la baja. 

Profesionales sanitarios de varias ramas han cuestionado algunas de las iniciativas impulsadas desde el Gobierno para combatir la pandemia. Además de seguir reivindicando material de protección para atender a los pacientes y un mayor volumen de tests para poder erradicar la enfermedad, los profesionales denuncian  la "temeridad" de las reincorporaciones "a toda prisa" después de los contagios.

En una de sus Guías de actuación, el departamento liderado por Illa emplaza a los trabajadores que están de baja por tener síntomas de coronavirus a incorporarse a sus puestos de trabajo después de apenas siete días de aislamiento y sin realizarles la prueba de diagnóstico microbiológico.

"Somos el país con mayor número de profesionales contagiados del mundo. La solución de reincorporar a toda prisa a los profesionales sanitarios infectados o con sospechas de estarlo, supone una temeridad inaceptable que puede provocar un aumento mayor aún de la expansión del virus entre los profesionales sanitarios, pacientes y ciudadanos", denuncian los Consejos Generales de dentistas, enfermeros, farmacéuticos, médicos y veterinarios, instituciones que engloban a más de 700.000 profesionales sanitarios en España. El Gobierno se ha visto abocado a revisar su guía.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba