Salvador Illa, la persona elegida por Pedro Sánchez como candidato a la presidencia de Cataluña, fue, en 25 años, el primer ministro de Sanidad en vivir una huelga médica nacional. Su alejamiento y cerrazón a mantener conversaciones con los sanitarios provocó grandes tensiones con sus representantes, los sindicatos y los colegios profesionales. Y es que, como ha podido constatar Vozpópuli, Illa mantuvo en 12 meses las mismas reuniones con ellos que la actual ministra, Carolina Darias, en un mes.

Existen dos marcos principales de diálogo e intercambio de ideas entre el Ministerio de Sanidad y los profesionales sanitarios. Uno es el Ámbito de Negociación, que Sanidad mantiene con las principales organizaciones sindicales del sector, y es donde se dirimen aspectos relativos a las condiciones laborales de los profesionales. El otro es el Foro de las Profesiones, a la que asisten representantes de los médicos, enfermeras y farmacéuticos, estudiantes, decanos y sociedades científicas.

A través de estos ámbitos de diálogo, los diferentes ministros de Sanidad han avanzado en cuestiones relevantes para los profesionales del sector. Sin embargo, con Salvador Illa, su papel se diluyó hasta la nada, "a pesar de que se tomaron medidas que nos afectan directamente", como denuncian a este diario.

Únicas reuniones de Illa

En el caso del Ámbito de Negociación, del que forman parte los sindicatos FSES -CCOO-, UGT, CSIF, ELA y CIGA, solo se mantuvo una reunión en todo 2020, y fue para abordar las agresiones a los profesionales sanitarios. El secretario general de FSES-CCOO, Antonio Cabrera, asevera a este medio que "no se ha tenido en valor el diálogo social. Se han tomado decisiones que afectan directamente a los profesionales, como el Real Decreto-ley 29/2020, para las que no hemos sido consultados".

"Con Illa no se ha tenido en valor el diálogo social con los sanitarios"

Antonio Cabrera, secretario general de FSES-CCOO

Cabrera denuncia que en la legislatura de Illa no se ha podido avanzar en ninguno de los múltiples temas pendientes que tiene el Ámbito, algunos incluso de la era PP. Con el Gobierno del Partido Popular se comprometió la creación de un Observatorio Nacional de Salud que estaba a punto de establecerse. "Nos interesa que se retome este proyecto, que iba a analizar aspectos como la desigualdad de salario entre los sanitarios de las diferentes comunidades autónomas o los ratios de personal por paciente".

Junto a este proyecto quedan otros en el tintero como el Decreto de homogeneización de baremos, que era un tema ya acordado por unanimidad. Este decreto buscaría que todas las comunidades autónomas baremen de igual forma en las oposiciones a puestos sanitarios, acabando con la necesidad de estos profesionales de hacer un currículo para cada comunidad. "No sabemos en qué situación está", señala Cabrera.

También está a la espera el Real Decreto de especialidades médicas, algo que los sindicatos han pedido que pase por el Ámbito: "No nos vale la consulta. Estamos para negociar". Otro de los temas a abordar son la temporalidad o la mejora de la Atención Primaria. En España, el 36% de los contratos sanitarios son temporales, y en algunas regiones este porcentaje asciende al 60%.

"El Ministerio de Illa nos hizo caso omiso y no ha tenido relación con los profesionales"

Gabriel del Pozo, secretario general de CESM

Con el Foro de la Profesión, Illa mantuvo también un único encuentro y fue en la parte final de su mandato. Este encuentro coincidía con el reciente nombramiento de Vicenç Martínez como nuevo director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. A esta reunión, en la que también estuvo presente la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, llegó tarde el exministro. "El Ministerio de Illa nos ha hecho caso omiso y no ha escuchado, ni ha tenido relación con profesionales. Se podría haber gestionado mejor la situación con ese diálogo", asevera Gabriel del Pozo, secretario general del Sindicato Médico CESM, que participa en el Foro de las Profesiones.

La era Darias

En contraste con la época de Illa, Darias empieza su andadura en el Ministerio con mejor talante. Así lo consideran, al menos, los profesionales sanitarios. "Nos sorprendió la presencia de la ministra en este primer encuentro. Aprovechó para presentarse y dio las gracias a los profesionales. Parece que hay un cambio de actitud y de predisposición al trabajo", cuenta Del Pozo.

En esta primera reunión con el Foro se acordó la creación de tres grupos de trabajo para abordar la precariedad, la Atención Primaria y la formación continuada en el sector sanitario. También se fijó un plazo para que estos grupos presentaran resultados. De la misma forma, el Ámbito de Negociación con los sindicatos ha establecido un calendario de reuniones con Sanidad.

Se ha fijado una reunión cada trimestre con los representantes de los trabajadores sanitarios y la creación de grupos de trabajo para avanzar en temas como la precariedad de los sanitarios, la temporalidad del sector y el decreto de homogeneización de baremos.