La Inmunología es una especialidad médica que ha ido ganando fama desde que estalló la pandemia del coronavirus. Las televisiones se han ido llenando de apariciones de estos médicos centrados en el estudio, diagnóstico y tratamiento de enfermedades que generan una respuesta del sistema inmunitario, como es el caso de la covid.

Pues bien, los auténticos especialistas en este conjunto de respuestas que el cuerpo genera contra invasiones externas (bacterias, virus o toxinas) son los inmunólogos. Llama la atención, por tanto, que, según ha podido conocer Vozpópuli, solo uno de los 30 expertos que asesoran al Ministerio de Sanidad sobre la Estrategia de Vacunación ante el covid es especialista en Inmunología, y por tanto ha realizado la formación necesaria de 4 años de MIR en esta materia.

Se trata de Luis Carlos Urbiztondo, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Departamento de Salud de Cataluña. En el currículum puesto a disposición de la Generalitat, Urbiztondo señala que se licenció en Medicina en la Universidad de Barcelona en 1980 y que se especializó en Inmunología entre 1983 y 1987 en el Hospital de Bellvitge. La trayectoria de este profesional, sin embargo, ha estado más ligada posteriormente con la Salud Pública, área en la que se especializó en 2001.

Al margen de este profesional, no hay más perfiles de inmunología en el grupo técnico, predominando sobre todo los expertos en Salud Pública o Pediatría. También hay bioquímicos, epidemiólogos, abogados, farmacéuticos o especialistas en Salud Laboral. Quizá esa es la razón por la que el Ministerio de Sanidad insiste en poner las vacunas a personas que ya han pasado la enfermedad del coronavirus, algo que desaconseja la Sociedad Española de Inmunología (SEI).

¿Vacunar a quien ha pasado la covid?

Según ha podido saber este diario, esta sociedad científica trabaja con los urgenciólogos y los intensivistas en un documento de consenso que apunta precisamente en esta dirección. Un documento de trabajo del propio Ministerio de Ciencia reconoce que "teniendo en cuenta las decenas de millones de personas que ya se se han infectado con el coronavirus SARS-CoV-2, la evidencia de reinfecciones es muy escasa. Con la información disponible en el momento actual se podría concluir que una primera infección confiere protección frente a una segunda reinfección".

Esto lo corrobora un estudio publicado hace poco en la revista médica BMJ. En un ensayo llevado a cabo en el hospital Monte Sinaí de Nueva York se muestra que las personas que previamente habían tenido covid-19 tenían concentraciones de anticuerpos hasta diez veces más altas que los niveles observados en personas no infectadas que habían recibido dos dosis de la vacuna.

Miembros del Grupo de Trabajo

El Grupo de Trabajo Técnico que señala el camino de la Estrategia de Vacunación está formado por miembros de hasta seis grupos distintos. El primero de ellos es la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones. La Ponencia de Vacunas es el grupo de expertos que tradicionalmente asesora a la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial sobre los planes de vacunación. Entre sus componentes se encuentra el mencionado Luis Carlos Urbiztondo. El resto de perfiles está eminentemente relacionado con la Salud Pública:

  • Andalucía: David Moreno Pérez.
  • Canarias: Amós José García Rojas.
  • Cataluña: Luis Carlos Urbiztondo Perdices
  • C. Valenciana: José Antonio Lluch Rodrigo y Eliseo Pastor Villalba
  • Galicia: José Antonio Taboada Rodríguez
  • Madrid: María Dolores Lasheras Carbajo
  • Murcia: Jaime Jesús Pérez Martín
  • País Vasco: José María Arteagoitia Axpe

De las asociaciones de profesionales y sociedades científicas hay tres representantes, uno especialista en Medicina de Familia, otro en Salud Pública y una enfermera:

  • SEMFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria): José Javier Gómez Marco
  • ANENVAC (Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas): Inmaculada Cuesta Esteve
  • AEV (Asociación Española de Vacunología): María Fernández Prada

Con perfiles asociados al Derecho y la Filosofía se encuentran Federico de Montalvo Jaaskelainen y Vicente Bellver Capella, miembros del Comité de Bioética. De la perspectiva sociológica se encarga el profesor universitario Josep Lobera Serrano. La metodología de la investigación sobre evaluación de los programas de vacunación la aporta el jefe del área de Investigación de Vacunas de Fisabio, Javier Díez Domingo.

Ausencia de Fernando Simón

Los 14 componentes restantes de este grupo de expertos está formado por personas asociadas al Ministerio de Sanidad. Curiosamente, no aparece entre los mismos el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón. Sí figura entre sus miembros la número 2 de Simón, María José Sierra, especialista también en Salud Pública.

  • Dirección General de Salud Pública: Mª José Sierra Moros y Susana Monge Corella.
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios: Agustín Portela Moreira y Alicia Pérez González (División de Productos Biológicos, Terapias Avanzadas y Biotecnología); Dolores Montero Corominas y Edurne Lázaro Bengoa (División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia).
  • Instituto de Salud Carlos III: Amparo Larrauri Cámara
  • Salud Laboral: Montserrat García Gómez
  • Programas Vacunación del Ministerio de Sanidad: Aurora Limia Sánchez, José Antonio Navarro Alonso (Consultor Honorario Permanente de la DGSP), Laura Sánchez-Cambronero Cejudo. Carmen Olmedo Lucerón, Marta Soler Soneira y Elena Cantero Gudino (Tragsatec).