Sanidad

Sanidad registra 164 casos de coronavirus en las últimas 24 horas

Según ha explicado en rueda de prensa el director del CCAES, Fernando Simón, hay ya 120 brotes 

La juez tumba el nuevo confinamiento en varios municipios de Lérida
La juez tumba el nuevo confinamiento en varios municipios de Lérida EFE

Sanidad ha registrado en las últimas 24 horas 164 nuevos casos de covid-19, frente a los 333 que notificó el pasado viernes, la última vez que el ministerio actualizó la cifra de contagios y fallecidos. Por otro lado, se han notificado tres nuevos fallecidos respecto al viernes, con lo que la cifra total de defunciones es de 28.406.

Hasta 1.975 personas han iniciado síntomas de Covid-19 en las dos últimas semanas, de las que 683 se han producido en los últimos siete días Asimismo, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado 7 muertes con covid-19 en los últimos siete días, situándose la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se sitúa en los 28.406. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que el nuevo coronavirus sigue circulando en España, como así lo demuestran los 120 brotes activos que hay en la actualidad, "aunque no todos preocupan", y que afectan a 2.139 casos.

Según ha explicado Simón en la rueda de prensa, en las últimas dos semanas se han producido incrementos de casos en 15 de las 52 provincias que conforman el territorio español. En total, se han detectado 6.535 casos positivos de covid-19. Durante este fin de semana se han registrado un total de 2.045 nuevos casos, en su mayoría asintomáticos. 

Casos entre jóvenes y asintomáticos

No obstante, el hecho de que se estén detectando tranquiliza al epidemiólogo, que así se lo ha trasladado a los periodistas durante la rueda de prensa. "Hasta cierto punto tranquiliza la capacidad del sistema para asumir, tratar y controlar estos casos", ha apuntado.

Por otro lado, ha hecho hincapié en el hecho de que muchos de estos nuevos casos son en gente joven, por lo que los cuadros clínicos son mucho menos graves. En ese sentido, están detectando muchos casos asintomáticos "donde la posibilidad de transmisión y riesgo asociado es menor" y al mismo tiempo no satura tanto los sistemas sanitarios.

La gran mayoría de los 2.045 casos detectados durante el fin de semana han sido asintomáticos. No obstante, el director del CCAES ha advertido de que el reparto geográfico de los virus puede significar a su vez que "el virus está más difundido" de lo que parece.

"El virus sigue ahí, en cualquier momento si dejamos de proteger a nuestros grupos más vulnerables puede haber un gran impacto de nuevo", ha establecido. En ese sentido, ha sido preguntado por el rol de los jóvenes y si bien ha evitado señalarles como responsables de los brotes, ha hecho un llamamiento una vez más a la responsabilidad. No es que los jóvenes tengan más riesgos sino que más bien está relacionado por las actividades que realizan, ya sean jóvenes o, por ejemplo, temporeros", ha explicado.

Una vez más, ha recordado que hay que proteger a los grupos de riesgo y ha hecho un llamado a los jóvenes porque "la nueva normalidad no quiere decir que se pueda divertir como antes del coronavirus, sino que hay que divertirse de forma diferente". "Ellos se exponen al peligro, pero el problema es que, por ello, exponen a las personas de riesgo", ha reiterado.

El choque en Lérida 

El brote que más preocupa a Sanidad es el que está teniendo lugar en Lérida, donde Simón ha diferenciado ya como zona de "transmisión comunitaria" más que un brote como el resto del país. Y es que la situación leridiana está llegando a Barcelona y sus alrededores, donde los casos se han triplicado en los últimos días. Según ha anunciado este lunes la alcaldesa de la ciudad, en el momento hay un total de 24 brotes en la provincia. 

La publicación de estos datos se produce en medio de la polémica en torno a la decisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de mantener el confinamiento en Lérida y otros siete municipios del Segrià a pesar de la decisión de la juez de tumbar el aislamiento. "No estamos de acuerdo, no la aceptamos. Asumo las consecuencias que se deriven. Estamos hablando de medidas urgentes que no puede depender de un conflicto competencial", ha afirmado Torra este lunes.

En concreto, la Justicia acordó a última hora de este domingo no ratificar la decisión la Generalitat de que, por el rebrote de coronavirus en la comarca del Segrià (Lérida), desde las 00.00 horas de este lunes se prohibiera toda salida y entrada a Lérida ciudad, Alcarràs, Aitona, Seròs, Soses, La Granja d'Escarp, Massalcoreig, Torres de Segre y las entidades municipales descentralizadas de Sucs y Raimat, así como el confinamiento domiciliario de la población. No obstante, la magistrada del Juzgado Contencioso Administrativo de Lérida ha ratificado su rechazo a suspender de forma cautelarísima el confinamiento perimetral, no así el domiciliario, de toda la comarca del Segrià ordenado por la Generalitat.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba