España

Torra desobedece a la juez y ordena el confinamiento de Lérida y siete municipios del Segrià

La Justicia había tumbado la decisión de la Generalitat de aislar dicha zona de Cataluña por los brotes de coronavirus

El presidente de Cataluña, Quim Torra.
El presidente de Cataluña, Quim Torra. EP

"No estamos de acuerdo, no la aceptamos. Asumo las consecuencias que se deriven. Estamos hablando de medidas urgentes que no puede depender de un conflicto competencial". Con estas palabras, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comunicado que mantiene el confinamiento de Lérida y siete municipios del Segrià a pesar de la decisión de la juez de tumbar el aislamiento.

En concreto, la Justicia acordó a última hora de este domingo no ratificar la decisión la Generalitat de que, por el rebrote de coronavirus en la comarca del Segrià (Lérida), desde las 00.00 horas de hoy lunes se prohibiera toda salida y entrada a Lérida ciudad, Alcarràs, Aitona, Seròs, Soses, La Granja d'Escarp, Massalcoreig, Torres de Segre y las entidades municipales descentralizadas de Sucs y Raimat, así como el confinamiento domiciliario de la población.

El president de Cataluña ha comunicado esta decisión en una rueda de prensa conjunta con el vicepresident, Pere Aragonès, que ha dado a conocer que se dará una serie de ayudas económicas a los comercios de la zona afectados por este nuevo aislamiento.

Según Torra, las decisiones aprobadas desde el Govern no pueden quedar encalladas en un conflicto competencial en los juzgados, y por ello ha pedido a la población del Segrià que se proteja ante el avance del coronavirus y sigan las indicaciones el Govern y no las del juzgado "por su bien".

La juez confirma el confinamiento perimetral

La magistrada del Juzgado Contencioso Administrativo de Lérida ha ratificado su rechazo a suspender de forma cautelarísima el confinamiento perimetral de toda la comarca del Segrià ordenado por la Generalitat.

El abogado Jorge Culleré Lavilla había solicitado la suspensión cautelar de la medida en el recurso que presentó el pasado lunes contra el auto del 4 de julio del Juzgado de Instrucción 4 que ratificaba, a petición de la Generalitat, el cierre durante 15 días.

El auto del Juzgado Contencioso de Lérida, de este mismo lunes, confirma las medidas de seguridad adoptadas para la comarca del Segrià en resolución del 4 de julio, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Justicia de Cataluña.

La juez señala que, en el plazo previsto, el letrado de la Generalitat ha presentado un escrito en el que se opone a la adopción de la medida cautelarísima y que el recurrente no ha presentado documentación adicional.

Culleré pidió la medida cautelarísima, a la espera de la resolución del recurso de apelación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El letrado considera que la resolución de la Generalitat es nula de pleno derecho argumentando que "la incidencia acumulada de 149,1 casos por 100.000 habitantes no permite limitar derechos, según el Plan de actuación del Procicat de la Generalitat".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba