Sanitatem

Estas son las comunidades autónomas que pasan a la fase 1 este lunes

Ya son 14 las comunidades autónomas que el próximo lunes se encontrarán en su totalidad en la fase 1 de la 'desescalada'

Una pareja camina con mascarillas para protegerse del coronavirus en Pamplona.
Una pareja camina con mascarillas para protegerse del coronavirus en Pamplona. Europa Press

Ya son 14 las comunidades autónomas que a partir del próximo lunes, se encontrarán por completo en la fase 1 después de que el Gobierno central haya anunciado este viernes los resultados de la evaluación de las solicitudes de cambio de fase de las distintas regiones.

En total, se trata de 32 millones de personas, en torno al 70% de la población, los que pueden disfrutar de un mayor relajamiento de las medidas de confinamiento. Sólo se quedan la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y la mitad de las zonas sanitarias de Castilla y León. 

Como ya hemos adelantado, la Comunidad de Madrid se queda en la fase 0, a pesar del doble intento por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de intentar que la región pase a la fase 1. Según ha explicado este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, la decisión se ha basado en que Madrid todavía no cuenta con una atención primaria lo suficientemente preparada para identificar y rastrear posibles rebrotes. No obstante, ha establecido que confía que para la semana que viene, la capital pueda cambiar de fase. También han establecido que a pesar de mantenerse en fase 0, contarán con ciertas medias de alivio.

En el caso de Cataluña, la Generalitat y había solicitado el cambio de fase para las áreas sanitarias de Lleida, Girona y Cataluña Central (formada por Vic, Manresa y Berga. Todas ellas pasan a la fase 1, junto a las zonas de Alt Penedès y Garraf. Se quedan fuera Barcelona y su área metropolitana, formada por las localidad de Sabadell y Terrassa, que tendrán que aguantar una semana más en la 'nueva fase 0' con medidas de relajamiento.

Castilla y León, por su parte, mantiene su estrategia prudente y se suman a las 26 zonas básicas de salud que ya estaban en la fase 1 otras 42 áreas sanitarias, por lo que la mitad de la autonomía podrá relajar un poco sus medidas de confinamiento. La mayor parte de sus grandes ciudades continúan en la fase 0: Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Palencia, Valladolid y Zamora. 

Andalucía y la Comunidad Valenciana pasan enteras a la fase 1

En Andalucía, pasan a la fase 1 las provincias de Granada y Málaga, uno de los principales motivos de tensión entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía. A partir de este lunes, la totalidad de la comunidad se encontrará ya en la fase 1. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha sido uno de los más críticos con la gestión de las fases por parte del Gobierno, al que acusa de ser "subjetivo" y de no tratar por igual a todas las comunidades autónomas.

Seguimos con la Comunidad Valenciana, que ha logrado pasar en su totalidad a la fase 1, después de que el Ministerio de Sanidad dejase fuera a 14 áreas sanitarias. Según han explicado desde el Ejecutivo, a partir de ahora se valorará el pase de fase de esta autonomía por provincias y no por zonas sanitarias.  Castilla La Mancha, por otro lado, también ha logrado que las tres provincias que mantenía en fase 0 -Ciudad Real, Toledo y Albacete- pasen a la fase 1.

Por últimos, los territorios insulares logran seguir avanzando de fase. Las islas de La Gomera, La Graciosa, El Hierro y Formentera, en Canarias y Baleares, podrán pasar a la fase 2 a partir de este lunes, ya que ya han cumplido con dos semanas en la fase 1, donde empezaron la desescalada

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba