Sanitatem

El Gobierno deja a Madrid, Barcelona y la mitad de Castilla y León en la fase 0 pero con alivios: comercios, sí; bares, no

Todas las regiones se quedarán en una fase intermedia donde se permitirá la apertura de comercios pero no las reuniones privadas de más de 10 personas o la apertura de terrazas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa. Pool

La Comunidad de Madrid, Barcelona y la mitad de Castilla y León se quedan en la fase 0 una semana más. A pesar de los intentos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por convencer al Ministerio de Sanidad para pasar a la fase 1, la comunidad autónoma se mantendrá en la fase 0, aunque con algunas medidas de alivio. 

Así lo acaba de anunciar en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha informado de que, excepto Barcelona, Madrid y varias áreas sanitarias de Castilla y León, todas las comunidades que han solicitado un cambio de etapa en la desescalada pasarán a la fase 1. "Un 30% de la población española sigue en fase 0", ha establecido por su parte el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que insistido en que habrá alivios. 

De esta manera, Andalucía, Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana pasan en su totalidad a la fase 1, después de dejar algunas de sus provincias y áreas sanitarias en la fase 0 durante la última semana. Asimismo, las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, en Canarias y Baleares, pasan a la fase 2 después de dos semanas en la fase 1. 

Fase 0 pero con medidas de alivio

No obstante, a pesar de que las dos metrópolis se quedan en la fase cero, el Gobierno ha anunciado ciertas medidas de alivio para estas regiones. Podrán abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados, pero nada de terrazas o de reuniones sociales de hasta 10 personas. 

En particular, permitirán la apertura de comercios minoristas sin necesidad de cita previa, pero con medidas especiales para los mayores de 65 años, que se detallarán más adelante, según ha explicado Illa. Por otro lado, también se permitirán velatorios con hasta diez personas y la asistencia a lugares de culto con un tercio de su aforo y siempre manteniendo medidas de distanciamiento e higiene.

Por otro lado, se pondrá en marcha la reapertura parcial de algunas actividades culturales, como el préstamo de libros en bibliotecas y la apertura de museos al 30% de su capacidad, así como la reapertura de los centros científicos y de investigación. No obstante, nada de terrazas, restaurantes abiertos o visitas familiares y reuniones de hasta 10 personas. Según ha establecido tajantemente el ministro Illa, las reuniones sociales en fase cero "siguen prohibidas". 

Los motivos del Gobierno para dejar a Madrid en fase 0

Según ha apuntado Simón, tanto Madrid como Barcelona "son lugares con una movilidad de personas muy alta" con muchísima densidad de población y un alto nivel de uso del transporte público. "Entre esas características y el hecho de que son núcleos de comunicación muy importantes para toda España, las convierte en zonas de especial riesgo", ha explicado. 

El portavoz sanitario se ha centrado en la situación de la capital, al ser cuestionado por ello en repetidas ocasiones durante la convocatoria de prensa. De acuerdo con el epidemiólogo, la CAM "ha hecho un trabajo excelente" pero ha explicado que, a día de hoy, todavía no cuenta con la suficiente capacidad de detección de casos en sus servicios de atención primaria, el mismo motivo por el que denegaron su petición la semana pasada. 

"Estamos pasando a una fase en la que se tiene que trasladar toda esa potencia a los servicios de atención primaria y a los servicios de salud pública. Eso no se hace en unos pocos días, hay que dar margen suficiente. Hay que tener en cuenta el punto de partida de la Comunidad de Madrid, por lo que aunque la evolución sea muy favorable, sigue siendo una de las comunidades que más casos reporta cada día", ha explicado. 

En ese sentido, ha explicado que los resultados del estudio de seroprevalencia, donde se descubrió que apenas un 5% de la población española cuenta con inmunidad de grupo, también han influido en su decisión, ya que "un rebrote en Madrid afectaría a toda España". 

Rechazo del Ejecutivo madrileño

Como era de esperar, desde la Comunidad de Madrid no dan crédito, según han transmitido a Vozpópuli fuentes del Gobierno regional. Según consideran, la denominada como fase 0,5 "tiene incongruencias" ya que, según apunta permite celebrar espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados pero no contempla abrir las terrazas ni las reuniones privadas de hasta 10 personas.

Por otro lado, consideran que la autonomía "está preparada" para la fase 1 y que el Ministerio de Sanidad "debe explicar con criterios objetivos" qué requisitos no cumple Madrid para poder pasar de fase. En ese sentido, esas mismas fuentes critican que el Gobierno central haya, a su modo de ver, cambiado "las reglas de juego a mitad de partido". Según apuntan, desde un primer momento sólo se habló de cuatro fases y no se contempló la posibilidad de fases intermedias, por lo que califican la nueva fase 0,5 de ofrecer una "sensación de chapuza improvisada.

Al ser cuestionado por las críticas del Gobierno de Díaz Ayuso, el ministro de Sanidad ha asegurado que "no va a entrar en ningún tipo de reproche" por parte de los gobierno regionales. "No vamos a emitir ningún tipo de reproche con ninguna comunidad autónoma. Nos limitamos a hacer nuestro trabajo lo mejor que podemos con criterios de prudencia", ha añadido. 

En ese sentido, también ha rechazado las acusaciones de "falta de transparencia" del Gobierno al no hacer públicos los criterios con los que deciden qué comunidades cambian de fase. "Estamos aquí comunicándolos", ha establecido, sin especificar si publicarán los informes que remiten a las autonomías explicando su decisión. "Hemos cumplido con todos los criterios de transparencia", ha zanjado el ministro. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba