El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes 11.325 nuevos contagios de coronavirus, 3.722 de ellos con diagnóstico en las últimas 24 horas. Con esta actualización de los datos, los positivos confirmados en España ascienden a 789.932 desde el inicio de la pandemia.

La cifra de fallecidos por el virus confirmados en España sube hasta los 32.086, tras registrarse 113 nuevas muertes en el último día.

Madrid continúa siendo la región que más casos de covid-19 concentra. Con el fin de frenar la evolución de la virus en la Comunidad, el Gobierno ha impuesto nuevas restricciones que entran en vigor este viernes a las 22 horas. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha recurrido las medidas ante la Audiencia Nacional porque considera que Sanidad invade sus competencias, pero ha confirmado que las aplicará y que "entrarán en vigor" hoy mismo.

Diez ciudades con restricciones

Así las cosas, Madrid capital y otras nueve ciudades se cerrarán este viernes. De momento, las ciudades afectadas por las nuevas restricciones son, además de la capital, Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares. La ampliación o reducción de esta lista dependerá de la evolución epidemiológica de cada municipio, que se revisará semanalmente.

Los consejeros han pedido disculpas a los ciudadanos por el "gran caos" que generan las medidas de restricción que derivan de la orden y han justificado que en el recurso que han presentado esta misma mañana contra la orden ministerial han optado por medidas cautelares y no cautelarísimas para no generan más "zozobra".