Sanidad

Farmaindustria advierte de que el Plan de Genéricos pone en riesgo a 54 fábricas españolas

La patronal de la industria farmacéutica cree que el plan del Gobierno pone en riesgo la actividad de un total de 54 plantas de producción de medicamentos en España 

Farmaindustria advierte de que el Plan de Genéricos pone en riesgo a 54 fábricas españolas
Farmaindustria advierte de que el Plan de Genéricos pone en riesgo a 54 fábricas españolas Farmaindustria

La patronal de la industria farmacéutica española, Farmaindustria, ha vuelto a manifestar su oposición al Plan de Genéricos que ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en el que se apuesta por recuperar la discriminación positiva hacia el medicamento genérico como medida de ahorro. 

"El plan tiene un impacto negativo en la industria nacional puede poner en riesgo el tejido industrial, que supone 54 plantas de producción de medicamentos, y forzar la deslocalización hacia China". Así lo ha defendido el presidente de la organización, Martín Sellés, durante el XVI Seminario Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación, celebrado este martes en la localidad de Chinchón. 

A ojos de la patronal, el principal argumento que esgrime Sanidad, que es que la penetración de los genéricos en el mercado se ha estacando, no es válido, ya que consideran que se tienen que tener también en cuenta los medicamentos de marca a precio de genérico.

La legislación española establece que una vez un medicamento pierde la patente y entran en el mercado los genéricos, el fabricante original también tiene que bajar su precio para poder ser competitivo.

Oposición a la prescripción por principio activo 

"El plan parte de una base de que la cuota de medicamentos de genéricos ha bajado, ¿pero cuánto representa el mercado con precio de genérico, sea de marca o no? La ley obliga a que los de marca tengan el mismo precio. El 82% de todas la prescripciones están a precio de genérico", ha apuntado Sellés en ese sentido. 

Es por ello, que en línea con lo que han manifestado anteriormente, defienden fervientemente que sea el médico el que pueda escoger qué medicamentos prescribir a los pacientes, y no el Gobierno, que apuesta por reforzar la conocida como prescripción por principio activo.

"La competencia debe garantizarse y no se deben producir desequilibrios y la medida de la prescripción por principio activo, relegando a las marcas, es injusta. Debería ser el médico el que debería decidir el medicamento, además la prescripción por marca hay que destacar que garantiza la adherencia, evita errores en la toma de medicación sobre todo en los mayores y facilita la labor de farmacovigilancia", ha destacado. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba