Política

Vox tumba la investidura de López Miras y bloquea un gobierno de PP y Cs en Murcia

La formación liderada por Santiago Abascal ha votado que no a la investidura de López Miras en la segunda vuelta, al igual que hizo hace dos días en la primera, y ha vuelto a criticar el veto de Ciudadanos

Vox no quiere ser una muleta de PP y Ciudadanos. Este jueves, la formación de Abascal ha pasado de las palabras a los hechos y ha formalizado su primer rechazo a un gobierno conjunto de ambas formaciones en Murcia. El partido de ultraderecha ha decidido responder de esta manera al veto del partido naranja, que no ha querido negociar ni firmar un documento a tres bandas con ellos. 

De esta manera, empieza a correr el reloj y, si ningún candidato es investido en el plazo de dos meses, se volverán a celebrar las elecciones autonómicas.

Los cuatro diputados autonómicos de Vox han vuelto a votar que no, como ya hicieron en la primera vuelta, en la última sesión de investidura del popular Fernando López Miras. Se trata de una negativa anunciada, ya que el partido verde se ha levantado de la mesa de negociación este mismo jueves pasado el mediodía diciendo que mantenía su negativa a que López Miras revalide su mandato una legislatura más. 

En esta segunda votación valía con que Vox se abstuviese para facilitar la investidura, porque podía salir adelante con mayoría simple, pero los de Abascal se han mantenido firmes en su negativa y cumplen de esta manera su primera amenaza de no apoyar gobiernos de PP y Cs si no se les tiene en cuenta para las negociaciones.

La oposición de Vox a la investidura, sumada a la del PSOE (17 escaños) y Unidas Podemos (2 asientos) ha hecho que populares y Ciudadanos se queden a solo un apoyo de la mayoría absoluta, situada en 23. 

Responsabilizan a Rivera

El portavoz de Vox en la Asamblea regional, Juan José Liarte, ha responsabilizado a la dirección nacional de Ciudadanos de la postura que ha adoptado su partido, y ha asegurado que el grupo parlamentario regional de Cs ha dado una "lección de madurez democrática" al haberse sentado a negociar con ellos. Liarte ha señalado al mismo tiempo a Rivera por haber vetado cualquier negociación o pacto con Vox en España. 

Pese a ello, ha apuntado que un posible acuerdo para investir a López Miras está "más cerca que nunca" y ha tendido su mano a PP y Cs para volver a negociar tras este intento fallido.

El portavoz de Vox en la Asamblea de Murcia, Juan José Liarte
El portavoz de Vox en la Asamblea de Murcia, Juan José Liarte

Coalición sin Vox

El Partido Popular y Ciudadanos firmaron un acuerdo el día 24 del pasado mes, según el cual los populares se harían cargo de cinco consejerías en el próximo gobierno, mientras que Ciudadanos controlaría cuatro. Asimismo, habría también una consejería paritaria entre ambos partidos, en la que el PP dispondría al consejero y Cs se haría cargo de la secretaría general. 

Esta posición de Vox es también un aviso a PP y Cs en Madrid, donde las negociaciones entre los tres partidos no avanzan y el pleno de investidura se celebrará el día diez de julio sin candidato.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba