Política

Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) se desmarca de Iglesias y apuesta por un acuerdo sin coalición

Desde la formación andaluza creen que apoyar la investidura de Pedro Sánchez sin tener miembros en el Ejecutivo es la opción "menos peligrosa"

Teresa Rodríguez en un acto de campaña electoral
Teresa Rodríguez en un acto de campaña electoral Efe

Teresa Rodríguez, principal dirigente de los anticapitalistas de Andalucía, se ha desmarcado esta mañana de la decisión tomada por Pablo Iglesias de entrar a formar parte de un ejecutivo de coalición con el PSOE. La cúpula de la formación de izquierda andaluza habría preferido un acuerdo de legislatura con el PSOE sin entrar en el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, según ha afirmado esta mañana. 

"Kichi gobierna solo con el apoyo puntual en investidura del PSOE, es lo que yo hubiera hecho con Sánchez. Eso hizo en 2015 y el 2019 estuvo al borde de la mayoría absoluta", explicó el pasado martes la líder de Adelante Andalucía.

Ese mensaje en Twitter de Rodríguez ha sido similar al pronunciado este miércoles por Ángela Aguilera, la portavoz y parlamentaria andaluza de Adelante Andalucía. Aguilera ha reiterado que la preferencia de su formación hubiese sido la de apoyar la investidura, siendo esta una opción "menos peligrosa".

Ofensiva anticapitalista contra Iglesias

Vozpópuli publicó recientemente que la corriente anticapitalista de Podemos pretendía lanzar una ofensiva contra Pablo Iglesias tras el 10-N, por lo que estas palabras de la formación andaluza corroborarían dicha información. En concreto, la idea de los anticapitalistas, según indicaron a este periódico, es la de presentar a una mujer como contricante del actual líder morado en el próximo congreso de Vistalegre III, algo que implicaría también un cambio organizativo interno.

Y aunque esa figura no sería la propia Rodríguez, si que contaría con el firme apoyo de la líder de Adelante Andalucía y de otros miembros de la corriente anticapitalista, como sería el caso del actual alcalde de Cádiz, José María González (Kichi). Pero ese apoyo no sólo se limitaría a Andalucía, sectores anticapitalistas de Madrid también estarían a favor.

Otros sectores de Podemos critican la decisión de Iglesias de incluir a Irene Montero en el esquema del futuro gobierno. Consideran que esa apuesta acabaría dinamitando por dentro al propio Podemos. Y apuntan a lo que ya muchos dicen es "el fin del partido". En ese esquema hay que recordar que los anticapitalistas de Andalucía llevan tiempo pidiendo más autonomía a la matriz madrileña de Podemos. La coalición con Sánchez podría ser el argumento definitivo para la desconexión entre Adelante Andalucía y Podemos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba