Quantcast

Política

Sánchez acelera la conferencia de presidentes ante el descontrol de la pandemia

Conferencia de presidentes autonómicos.

El Gobierno ultima la convocatoria de la conferencia de presidentes autonómicos ante el descontrol de la segunda ola del coronavirus en España. La cita se celebrará bien el domingo 30, bien el lunes 31 de agosto, según fuentes consultadas por Vozpópuli. El Ejecutivo dice que la fecha todavía está en el aire, pero que en cualquier caso será después de la conferencia sectorial de educación que abordará la vuelta al colegio este jueves.

La pandemia avanza en España. El Ministerio de Sanidad ha notificado casi 19.500 nuevos positivos de covid-19 este pasado fin de semana. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido de que se tomarán "medidas drásticas" -"restricciones de movilidad" o "confinamiento"- en algunos territorios como Madrid si no se contiene la transmisión del virus.

Vuelta al colegio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside el martes el primer Consejo de Ministros tras el parón de agosto. Sobre la mesa del Ejecutivo está la mala evolución de la pandemia. Y el regreso a las aulas de millones de estudiantes en las próximas semanas. 

Uno de los objetivos de la conferencia de presidentes será armonizar la vuelta al colegio en las 17 comunidades autónomas. De momento, cada una está elaborando sus propios planes. El otro objetivo es la actuación coordinada para contener el avance del virus. España tiene las peores cifras de Europa desde que comenzó esta segunda oleada de contagios.

"Habrá que prever lo imprevisible", admiten desde un gobierno autonómico del PSOE.

Sánchez ha descargado en las comunidades la gestión de los rebrotes. Y Moncloa no parece dispuesta a cambiar de criterio a corto plazo. Algunos gobiernos autonómicos han reclamado reformas legales que les permitan, por ejemplo, decretar confinamientos parciales sin acudir a los tribunales.

El Gobierno prometió en su momento dotar a las comunidades de esta capacidad, pero acabó descartándolo poco después por su supuesta complejidad legislativa. El Ejecutivo sostiene que habría que modificar la Constitución porque afecta a derechos fundamentales.

Las "actuaciones coordinadas"

La Moncloa se remite al decreto de nueva normalidad, que recoge las llamadas "actuaciones coordinadas en salud pública". Estas actuaciones permiten elaborar planes o estrategias a nivel nacional. La figura se utilizó por primera vez hace unos días para imponer el cierre de las discotecas o la prohibición de fumar en espacios públicos.

Todas estas medidas, que se dictan al amparo de las leyes de salud pública ya existentes, deben ser aprobadas por los gobiernos autonómicos y necesitan autorización judicial. En Madrid, por ejemplo, un juez ha anulado la aplicación del decreto sobre discotecas o tabaco. Esta comunidad y otras regiones insisten en la necesidad de disponer de instrumentos alternativos para evitar estos contratiempos. El Gobierno lo descarta. Estas regiones creen que el presidente conduce España a un nuevo estado de alarma.

La alternativa más drástica sigue en manos de Sánchez y es precisamente el estado de alarma, que básicamente permite al Gobierno convertirse en la única autoridad en todo el país y prohibir la libertad de movimiento. Sánchez, según explican desde el Ejecutivo, descarta de momento recurrir de nuevo a este instrumento legal.   

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.