Sanitatem

Los contagios siguen sin control en España: casi 20.000 casos desde el pasado viernes

La cifra de muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia asciende a 28.872, tras registrarse 34 fallecidos durante el fin de semana

Imagen de una habitación de hospital.
Imagen de una habitación de hospital. EFE

El Ministerio de Sanidad ha notificado 19.382 contagios de coronavirus desde el pasado viernes. De estos, 2.060 se han diagnosticado en las últimas 24 horas. En total, la cifra de positivos desde el inicio de la pandemia asciende a 405.436.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado en rueda de prensa que buena parte de los nuevos contagios registrados corresponden a casos diagnosticados antes del fin de semana.

El País Vasco es la comunidad que más nuevos casos registra, un total de 413 en las últimas 24 horas, y le siguen la Comunidad de Madrid, con 409 positivos en un día, y Andalucía, con 292.

Por otro lado, la cifra de muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia asciende a 28.872, tras registrarse 34 fallecidos durante el fin de semana. Según Sanidad, se han diagnosticado 96 muertos durante los últimos siete días.

Estas cifras suponen un incremento respecto a las cifras conocidas el pasado fin de semana, cuando se notificaron 16.269 positivos confirmados con el virus.

Hasta el momento son 131.673 los casos que han necesitado hospitalización, 1.294 en los últimos siete días, y del total han necesitado ingresar en la UCI 12.908 pacientes, 74 en la última semana.

La actualización de los datos se produce en pleno repunte de contagios, lo que está llevando a varias comunidades autónomas a imponer nuevas restricciones para tratar de frenar el avance del virus.

Test masivos en los colegios

En este sentido, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha anunciado este lunes una serie de medidas, como la prohibición de celebrar reuniones de más de diez personas o la realización de test masivos en los colegios.

En una comparecencia desde el Palau, Torra ha admitido que los datos en la comunidad no son buenos -ha registrado 1.788 casos más en las últimas 24 horas- y que, con el inicio de la 'operación septiembre', se deben reducir los grupos de reunión.

Respecto a la vuelta a las aulas, sobre la que no todavía certeza de cómo será, Torra ha prometido que reducirá el ratio de alumnos por clase a un máximo de 20. Asimismo, se harán medio millón de pruebas PCR en las escuelas y los institutos de la región entre los días 15 de septiembre y 15 de noviembre.

Por otro lado, el uso de la mascarilla será obligatorio para los alumnos mayores de 12 años, y en las zonas con mayor riesgo este elemento será necesario para los mayores de seis. El presidente catalán ha señalado que será este martes cuando se haga público el protocolo completo con las medidas a seguir en el regreso a las clases en la región.

Murcia limita las reuniones

Murcia es otra de las comunidades que ha decretado este lunes nuevas restricciones por el avance del virus en la comunidad. En este sentido, el Gobierno regional prohibido las reuniones de ocio y familiares de más de seis personas si no son convivientes todos ellos.

Por otro lado, el aforo para bodas, bautizos y comuniones, que estaba estipulado hasta ahora en 200 personas, desciende hasta las 30, mientras que los velatorios y actos fúnebres solo podrán tener 15 personas en espacios cerrados o 25 si son zonas al aire libre.

En una rueda de prensa, el consejero murciano de Salud, Manuel Villegas, ha justificado que el 40% de los contagios en la Región de Murcia se está produciendo en el ámbito del ocio, las celebraciones, la hostelería y las reuniones familiares, mientras que la cifra de asintomáticos asciende al 38%.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba