Política

Rufián pide "explicaciones ya" al Govern tras defender las cargas de los Mossos

La consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha señalado este martes que "en algún momento tuvieron que garantizar que no se rompiesen ciertas líneas policiales, con tal de proteger a los propios manifestantes"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en el acto por el aniversario del fusilamiento de Lluís Companys.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en el acto por el aniversario del fusilamiento de Lluís Companys. Europa Press

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido "explicaciones ya" por las cargas de los Mossos d'Esquadra en las protestas en el aeropuerto de El Prat, después de las palabras de la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, a este respecto.

Budó ha justificado esta mañana las cargas "puntuales" de los Mossos, aunque ha señalado que "en algún momento tuvieron que garantizar que no se rompiesen ciertas líneas policiales, con tal de proteger a los propios manifestantes".

En su cuenta en Twitter, Rufián ha colgado un vídeo en el que se aprecia cómo un agente golpea a un hombre en el suelo y ha ironizado sobre los comentarios de Budó: "Supongo que a este señor también se le pegó por su bien. No hay patria ni bandera que valga tapar esto. Lo vuelvo a decir: explicaciones ya".

Anoche, en medio de las protestas en el aeropuerto tras la publicación de la sentencia del procés, Rufián colgó otro vídeo en el que se ve a un agente disparar un proyectil de precisión de 'foam': "Desproporcionado, antirreglamentario e intolerable. No se puede estar con la pancarta en una mano y con la porra en la otra", denunció el portavoz de ERC en Madrid.

La conselleria de Interior está en manos de Miquel Buch, de JxCat, a quien desde ERC ya se han vertido reproches en otras ocasiones por la actuación de los Mossos ante movilizaciones independentistas que han acabado con choques en la calle.

"Contradicciones difíciles de resolver"

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, Budó ha remarcado que el ejecutivo debe actuar para garantizar la seguridad y el "normal funcionamiento" de las infraestructuras, a la vez que debe asegurar el derecho a la manifestación, y esto acarrea a veces "contradicciones difíciles de resolver".

Precisando sus declaraciones previas, Budó ha indicado que la acción policial iba dirigida a proteger no solo a los usuarios del aeropuerto sino también a los manifestantes y lo ha justificado porque, de romperse el cordón policial, los concentrados podrían haber invadido las pistas, acto por el que "te pueden acusar de delitos tan graves como la sedición".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba