Cataluña

Torrent propone a Sànchez como candidato a la investidura sin fijar la fecha del pleno

Torrent ha dejado la fecha del pleno de investidura en duda, por lo que da tiempo a ambas formaciones para que lleguen a un acuerdo con la formación que precisan para llegar al número de escaños necesarios para formar Govern, la CUP

Jordi Sànchez
Jordi Sànchez EFE

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha confirmado de forma oficial este lunes que propone al presidente del grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez, como candidato a la investidura, sin fijar aún la fecha del pleno. 

Lo ha anunciado tras la nueva ronda de contactos iniciada esta misma jornada en la que se ha reunido en su despacho de audiencias con el conjunto de líderes parlamentarios. Torrent ha confirmado a través de un comunicado su decisión de aparcar la candidatura de Carles Puigdemont y proponer a Jordi Sànchez, que cuenta con el apoyo de JxCat y ERC, aunque de momento no de la CUP, que se muestra reticente a acatar la renuncia del expresident como candidato a la investidura. 

Fue el propio Puigdemont quien planteó esta solución el pasado jueves, a la vista de que su investidura seguía bloqueada por las trabas legales. Lo hizo desde Bélgica, a través de un vídeo en el que señalaba que su renuncia era "provisional", pero que no dejaba la política. 

El preacuerdo ha llegado tras una reunión entre el presidente del Parlament con los líderes independentistas Marta Rovira y Raül Romeva. En esta proposición cuenta con el respaldo de ERC y JxCat, y, aunque aún no cuenta con el de la CUP, Torrent ha dejado la fecha del pleno de investidura en duda, por lo que da tiempo a ambas formaciones para que lleguen a un acuerdo con la formación que precisan para llegar al número de escaños necesarios para formar Govern. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba