Quantcast

Política

Iglesias se queda sin rivales en las primarias y será candidato de Podemos a las generales

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, comparece en la sede de Podemos.

Pablo Iglesias se convierte en el candidato virtual de Podemos para las próximas elecciones generales. Ninguno de los cerca de noventa precandidatos que figuraban en las primarias exprés convocadas por la dirección ante un hipotético adelanto electoral ha logrado reunir las condiciones requeridas por la dirección para aspirar a la presidencia del Gobierno.

La militancia del partido deberá elegir ahora entre el 15 y el 20 de diciembre a los candidatos a las listas del Congreso y Senado. El secretario general ha presentado este martes la lista con sus candidatos al Congreso a la que ha tenido acceso Vozpópuli. En total son 115 nombres entre los que se encuentra buena parte de la cúpula del partido y de su núcleo duro así como algunos fichajes.

También están pesos pesados del partido que hasta ahora no tenían escaño como el secretario de Organización, Pablo Echenique (por Zaragoza) y su recién nombrado número dos, Fran Casamayor (por Albacete). Asimismo, se presenta por Madrid Pablo Fernández Alarcón, miembro del área legal y de Recursos Humanos del partido.

Sin críticos

Apenas hay críticos entre la lista de nombres propuesta por el secretario general, aunque sí se incluye a las diputadas de la Asamblea de Madrid Beatriz Gimeno e Isabel Serra -que antes militaban en la corriente Anticapitalistas-. También destaca la incorporación del inspector de Trabajo Héctor Illueca.

Según el reglamento aprobado para las primarias, quien quisiera disputar el puesto a Iglesias tenía que conseguir antes de este lunes al menos 1.000 avales y debía contar con el visto bueno de algún órgano de la dirección estatal que controla el actual secretario general. También podía intentar conseguir el respaldo de 10 círculos activos. 

Las condiciones para formar parte del cuerpo de lista eran menos duras, puesto que era suficiente con reunir 500 avales o contar con el visto bueno de un órgano estatal de dirección. Asimismo, en caso de que el candidato no consiguiera reunir esas 500 firmas, el Consejo Ciudadano Estatal -donde Iglesias cuenta con mayoría- tendría la posibilidad de validar "de forma excepcional" esa candidatura. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.