Política

El PSC pide reconocer Cataluña como una nación y España como un país plurinacional

Los de Miquel Iceta tendrán que aprobar el documento en el que se recoge dicha petición en el 14 congreso de los socialistas catalanes

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta EFE

El PSC pedirá reconocer Cataluña como una nación y España como un país plurinacional. Los socialistas catalanes podrían aprobar esta petición en el congreso que se celebrará entre el 13 y el 15 de diciembre. En las 36 páginas del documento, también se recogen otras propuestas como la situación de los medios de comunicación públicos catalanes o la de suprimir la referencia a la Iglesia católica en la Constitución.

Según explica la Cadena Ser, la formación liderada por Miquel Iceta solicitará, de ser aprobado el documento, una reforma federal de la Constitución. Con ello, el PSC explica que se podrían "recomponer los consensos rotos y modernizar el país".

En el documento marco para el 14 congreso del PSC, tal y como adelantó OKDiario, Iceta indica que "reconocer Cataluña como una nación y España como un Estado plurinacional es nuestra manera de entender nuestra unión y la igualdad en la diversidad".

Otra de los puntos que pone el valor el PSC en dicho documento es la financiación de las comunidades para construir el Estado federal al que aspiran. Así, pretenden crear una "hacienda federal", algo similar a lo que ya recoge el Estatuto de Autonomía.

Vieja reivindicación

No es la primera vez que se habla en estos términos desde el PSC. Los de Iceta presentaron en septiembre de 2015 el manifiesto 'Para una Cataluña mejor en una España diferente. Con la fuerza del mundo local', que reivindica una reforma constitucional que "reconozca que Cataluña es una nación".

Otras reivindicaciones

En materia lingüística, los socialistas creen que en las últimas décadas "se ha roto" el pacto de convivencia que regía en este ámbito por la "instrumentalización" que en nacionalismo ha hecho de la lengua, por el proceso independentista, y por una utilización partidista del catalán en la escuela.

Por eso, ante el riesgo de que la lengua materna se convierta en un factor de división social, los socialistas apuestan por "hacer todo lo posible para una convivencia efectiva y afectiva del catalán y el castellano, haciendo desaparecer la confrontación entre lenguas que está poniendo en riesgo la convivencia y el patrimonio lingüístico común".

En este sentido, el PSC plantea un modelo plurilingüe en la escuela, adaptado a la realidad sociolingüística del país.

El PSC defiende asimismo "unos medios de comunicación libres y responsables" que sean capaces de recuperar "la credibilidad por parte de toda la ciudadanía".

Considera que TV3 y Catalunya Ràdio se han convertido, en una parte de su programación, "en instrumentos de agitación y propaganda al servicio de una determinada idea política en Cataluña", y propone contratar mediante un concurso internacional las nuevas direcciones de la televisión y la radio públicas catalanas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba