Política

El PP, dispuesto a fichar a candidatos independientes para Madrid y Valencia

"Los candidatos se conocerán en los próximos días y, al igual que en Barcelona, podríamos contar también con personas que puedan aportar lo mejor de sí mismos al PP", ha indicado el secretario general del PP, Teodoro García Egea

Teodoro García Egea, secretario general del PP
Teodoro García Egea, secretario general del PP EFE

La dirección nacional del PP que preside Pablo Casado ha dejado este lunes la puerta abierta a fichar a candidatos independientes para las plazas de Madrid y Valencia, en línea con lo que ha ocurrido en Barcelona con la incorporación de Josep Bou. Casado tiene previsto viajar el sábado a Valencia y el domingo estará en Madrid para dar a conocer a los cabezas de cartel en esos territorios para los comicios de mayo de 2019.

"Los candidatos se conocerán en los próximos días y, al igual que en Barcelona, podríamos contar también con personas que puedan aportar lo mejor de sí mismos al PP", ha señalado en una rueda de prensa el secretario general del PP, Teodoro García Egea, al ser preguntado si el PP podría optar por independientes en Madrid y Valencia.

García Egea ha afirmado que el PP "siempre ha reunido en sus siglas el talento de la sociedad y ha sido fiel reflejo de la sociedad española", rodeándose de "personas de la sociedad civil que han aportado". Según ha añadido, es algo que quieren "seguir haciendo".

Como ejemplo de ello ha citado a Bou como candidato a la alcaldía de Barcelona, una persona que "ha defendido a los españoles que se sienten también catalanes, ha sufrido agresiones por rotular su negocio en castellano y sigue sufriendo agresiones en sus empresas". Según ha insistido, sabe "luchar contra el independentismo en la calle" y es "el ejemplo de lo que el PP quiere".

Hermetismo

El PP mantiene el hermetismo sobre los candidatos al Ayuntamiento de Valencia y a la Alcaldía y la Comunidad de Madrid. En la capital del Turia está encima de la mesa el nombre de la exconsejera María José Catalá, una vez que Esteban González Pons -cuyo nombre ha aparecido con insistencia en las quinielas en los últimos meses-- ha dejado claro que prefiere seguir en Bruselas como eurodiputado.

En el caso de Madrid tampoco hay pistas sobre sus cabezas de cartel. Este martes se preguntó expresamente a Pablo Casado si repetirá Ángel Garrido y su respuesta fue que ha realizado una "excelente gestión" al frente de la Comunidad de Madrid, sin ofrecer más detalles.

"En el PP, lo bueno es que tenemos grandes equipos y sobre todo programas electorales que nos lleven a la victoria en mayo", dijo Casado en una entrevista en Onda Cero, para agregar que están optando por los "perfiles que en las encuestas están dando una mejor aceptación" porque el PP "sale a ganar" en "todas las plazas" el 26 de mayo.

Cantabria y Asturias

En rueda de prensa, García Egea ha señalado que el PP cree que es un "acierto" presentar a Ruth Beitia como candidata en Cantabria y ha destacado que es la atleta española "más laureada de la historia". "Esa persona que ha representado a España en los podios más importantes como fue Río de Janeiro en 2016, va a levantar ahora la bandera de España, y la del PP en su región, en Cantabria", ha apostillado.

Dicho esto, ha asegurado que María José Sáenz de Buruaga sigue al frente del PP de Cantabria y será la "interlocutora" con la dirección nacional. "Necesitamos que a partir de este momento, el partido junto a los candidatos se pongan a trabajar para nombrar también a esos más de 100 municipios que en Cantabria todavía están pendientes de confirmar la candidatura", ha manifestado.

En el caso de Asturias, García Egea ha subrayado que han propuesto a Teresa Mallada como cabeza de cartel tras "intensas conversaciones con la organización territorial". Según ha destacado, es ingeniero de minas, lleva "muchos años" vinculada al partido y "conoce a su tierra y los asturianos".

"Tiene muy buena trayectoria profesional en el sector privado que, en definitiva, la avalan para recoger el descontento de una tierra como Asturias que lleva ya demasiado tiempo sometida a los rigores del socialismo", ha dicho, para señalar que Mercedes Fernández seguirá siendo la presidenta del PP de Asturias y trabajarán conjuntamente para elaborar las listas municipales.

Al ser preguntado si el PP teme que la candidatura de Mallada y Beitia se pueda ver como una imposición y se abra una división interna en el partido, García Egea ha dicho que "ni mucho menos". "Estamos continuamente con nuestras organizaciones territoriales y hay que seguir trabajando porque nuestro adversario es Pedro Sánchez y Podemos, así como las políticas fracasadas de Revilla y Javier Fernández", ha manifestado.

En el caso de Cantabria, una región que ha sufrido la división interna desde que Buruaga se impuso a Ignacio Diego en el congreso del partido por cuatro votos, García Egea ha señalado que "detrás de Ruth Beitia hay un gran partido liderado por María José Sáenz de Buruaga y un gran equipo liderado en el Ayuntamiento por Gema Igual". A su entender, Buruaga, Igual y los alcaldes van a ser "un gran refuerzo" para que Beitia pueda llegar a la presidencia de Cantabria.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba