Podemos Podemos propone una "tarifa familiar" de la luz pagada con un impuesto a las eléctricas

Iglesias presenta otro documento con nuevas propuestas y eleva la presión sobre Sánchez para cerrar un acuerdo de Presupuestos antes de que Moncloa envíe el borrador a Bruselas el 15 de octubre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), durante el encuentro en La Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), durante el encuentro en La Moncloa. EFE/ Kiko Huesca

Unidos Podemos quiere dar un nuevo empujón a las negociaciones que mantiene abiertas con el Gobierno para alcanzar un acuerdo de Presupuestos que permita a Pedro Sánchez agotar la legislatura en 2020. Representantes del Ministerio de Hacienda negocian desde hace semanas con los distintos miembros del grupo confederal, pero las medidas concretas se están haciendo de rogar.

Pablo Iglesias quiere tener un acuerdo cerrado antes de que Sánchez envíe el 15 de octubre el borrador de las cuentas públicas de 2019 a Bruselas, como se comprometió con el comisario europeo de Asuntos Económicos Pierre Moscovici. Por eso, este lunes presentará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un nuevo documento en el que además de las medidas ya planteadas, incluirá nuevas propuestas con las que "acabar de definir el conjunto de exigencias" que su formación hace al Gobierno, explican fuentes de la dirección del partido.

Entre las novedades, Podemos pondrá el foco esta vez en el sector energético. Iglesias lleva tiempo reclamando a Sánchez "sentarse a negociar con las eléctricas" para frenar sus "abusos", pero no había concretado medidas. En el documento titulado 'Presupuestos con la gente dentro. Democracia es Estado social', que presentará este lunes, el grupo morado propone crear lo que denominan una "tarifa familiar" para la factura de la luz, que sea sufragada mediante un impuesto a las compañías en función del incremento de los precios. 

Se trata de "introducir un sistema de límites máximos y progresividad en el precio que garantice que el sueldo no se nos va en pagar un servicio básico como es la energía en la primera residencia y que nadie se queda sin suministro por no llegar a atender sus facturas", reza el texto. Asimismo, aboga por "ofrecer a los consumidores/as que estén en el mercado libre pasarelas para volver al mercado regulado donde estarán más protegidos". Sostienen que la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "ha reconocido la agresividad y la confusión que reina en las prácticas de las eléctricas para pasar clientes del mercado protegido al libre".

La propuesta llega después de que el Ejecutivo anunciase un plan de choque contra la escalada del precio de la luz

La propuesta de Unidos Podemos llega después de que la semana pasada el Ejecutivo anunciase un plan de choque contra la escalada del precio de la electricidad. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció en el Congreso una batería de medidas para intentar paliar esta situación y evitar el impacto en los consumidores. Entre las propuestas destaca la supresión -por ahora temporal- del impuesto del 7% a la generación eléctrica vigente desde 2012 y que supondrá una rebaja aproximada de 18 euros al año para un recibo medio. Además de un impulso al autoconsumo, el Gobierno contempla ampliar el bono social para las calefacciones de los colectivos más vulnerables.

Ribera dejó para más adelante una posible reforma del mercado eléctrico y, en particular, del sistema de fijación de precios. Unidos Podemos acusa a este último de provocar "que paguemos la energía al nivel de la más cara que entra en el mercado, lo que favorece mucho los beneficios de centrales hidráulicas o nucleares que están amortizadas hace años o con la cantidad que pagamos a muchas centrales para que mantengan disponible una capacidad muy por encima de lo que necesitamos".

En su afrenta contra las eléctricas, desde la formación morada critican que "disfrutan de una gran cantidad de beneficios caídos del cielo (windfall profits, en inglés), es decir, que no se corresponden con mejoras del servicio o de la competencia, sino que proceden de su capacidad para influir durante décadas en las reglas del sistema". 

El secretario de Organización de Podemos Pablo Echenique.
El secretario de Organización de Podemos Pablo Echenique. EFE/Paolo Aguilar

En este sentido, el documento denuncia una situación "de pura vulnerabilidad frente a las eléctricas" por parte de los consumidores debido a que en las últimas décadas "no se ha generado una competencia real" y lamentan que "los precios para la gente estén subiendo mes a mes al mismo ritmo que suben los beneficios de las eléctricas". La comparecencia parlamentaria de Ribera coincidió con el nivel récord de la electricidad en 2018.  

Por eso abogan por que estas compañías devuelvan "en estos momentos excepcionales los privilegios de los que han disfrutado". Y para que el Estado recupere "parte de ese regalo de dinero público", propondrán "un cargo a la sobrerretribución en función de los aumentos que experimente el precio de la luz". Un impuesto con el que pretenden financiar la citada tarifa familiar "de manera que las eléctricas contribuyan más cuanto mayores sean los precios".

Alquileres, pensiones, SMI...

Al margen de las propuestas sobre las eléctricas, el grupo confederal afronta la negociación sin líneas rojas pero quiere priorizar un paquete de medidas ya anunciado para frenar el incremento de los precios de los alquileres en determinadas zonas de España. Pondrán por delante además el blindaje "por ley" de la revalorización de las pensiones con el IPC; subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000€ en 2019 y derogar las reformas laborales. También quieren derogar la conocida como 'ley mordaza' y eliminar los delitos contra los sentimientos religiosos e injurias a la corona del Código Penal. Asimismo, insistirán en bajar la cuota a los autónomos con menos ingresos.

Podemos pide eliminar los delitos contra los sentimientos religiosos e injurias a la corona del Código Penal

El secretario general de Podemos afronta durante las últimas semanas el difícil equilibrio de empujar al Gobierno hacia la concreción de medidas sociales que permitan mantener viva la legislatura. A principios de mes, salió de La Moncloa con una lista de propuestas y otra de acuerdos o "principios de acuerdo". Pero faltaron concreciones en materia de fiscalidad o de ingresos del Estado. Un punto en el que existe cierta división de posturas con los socios de IU, puesto que Iglesias prefiere llevar la batuta en las medidas sociales y que sea la ministra María Jesús Montero quien busque la forma de recaudar el dinero para financiarlas. 

Iglesias estará acompañado este lunes en la presentación del documento por el secretario de organización, Pablo Echenique, así como por la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra; la portavoz de En Comú Podem Lucía Martín; y la diputada de En Marea, Yolanda Díaz. Todos participan activamente en las mesas de negociación abiertas con el Ejecutivo. Por parte de Izquierda Unida acudirá Enrique Santiago.

Las crisis del Gobierno

Las continuas crisis que vive el Gobierno no están poniendo las cosas fáciles al partido morado, que mantiene su intención de "cogobernar" desde el Parlamento. Aunque Iglesias defendió inicialmente a Sánchez con la polémica sobre la presunta copia en su tesis doctoral, el jueves pasado llegó a tildar de "cutre" que el Presidente incorporara al libro que realizó junto a Carlos Ocaña párrafos calcados sin citar. Le pidió que diese explicaciones, pero evitó solicitar que fuese en sede parlamentaria. Algo que finalmente Sánchez hará en el Senado, obligado por el PP y evitando el cara a cara no sólo con Albert Rivera sino también con el propio Iglesias

Además de la polémica sobre la venta de bombas a Arabia Saudí, el líder de Podemos decidió desmarcarse también de la propuesta que lanzó el lunes el Gobierno para limitar los aforamientos sin incluir una revisión de la inviolabilidad del Rey. "No es prudente plantear una reforma constitucional por sorpresa. (...) Después de los escándalos que salpican al anterior jefe del Estado, dejar fuera de esta reforma a la Monarquía nadie lo entiende. Ojalá el Gobierno rectifique", apuntaba este domingo Iglesias en una entrevista con El País.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba