Quantcast

Política

Iglesias sube la presión para cerrar los PGE antes de que Sánchez los mande a Bruselas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), durante el encuentro en La Moncloa.

Las negociaciones entre el Gobierno y Unidos Podemos para alcanzar un pacto que permita aprobar los Presupuestos de 2019 no avanzan al ritmo esperado. Las continuas crisis que sufre el Ejecutivo de Pedro Sánchez están dejando en un segundo plano las conversaciones entre el ministerio de Hacienda y los distintos representantes del grupo confederal en el Congreso. 

Por eso, Pablo Iglesias presentará este lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el documento 'Presupuestos con la gente dentro. Democracia es Estado social', en el que volverá a exponer cuáles son las prioridades del partido morado para alcanzar el acuerdo.

Sánchez se comprometió con el comisario europeo de Asuntos Económicos Pierre Moscovici a entregar el 15 de octubre un primer borrador con las líneas maestras de las cuentas públicas del próximo año. Pero aunque en ese documento no se detallan las partidas concretas, el partido morado quiere tener atados los compromisos de Sánchez para financiar medidas sociales e intentar que la legislatura aguante hasta su final natural en 2020. 

A Iglesias le acompañarán el secretario de organización, Pablo Echenique, así como la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra; la portavoz de En Comú Podem Lucía Martín; y la diputada de En Marea, Yolanda Díaz. Todos participan activamente en las mesas de negociación abiertas con el Ejecutivo. Desde fiscalidad hasta pensiones, pasando por política de vivienda o feminismo. Por parte de Izquierda Unida acudirá Enrique Santiago. 

El secretario general de Podemos se ha visto obligado a dar un pequeño golpe de timón ante la posibilidad de quedar como mera muleta del Ejecutivo. Iglesias salió de La Moncloa hace dos semanas con una lista de propuestas y otra de principios de acuerdo. Pero sin apenas concrecciones en materia de fiscalidad o ingresos del Estado. Un punto en el que existe división de posturas con los socios de IU. 

Aunque en un principio defendió a Sánchez con la polémica sobre la presunta copia en su tesis doctoral, este jueves llegó a tildar de "cutre" que el Presidente incorporara al libro que realizó junto a Carlos Ocaña párrafos calcados sin citar y le pidió que diese explicaciones. Algo que finalmente hará en el Senado, obligado por el PP y evitando el cara a cara no sólo con Albert Rivera sino también con el propio Iglesias

Asimismo, tuvo que desmarcarse de la propuesta del Gobierno para limitar los aforamientos sin incluir una revisión de la inviolabilidad del Rey. "No es prudente plantear una reforma constitucional por sorpresa. (...) Después de los escándalos que salpican al anterior jefe del Estado, dejar fuera de esta reforma a la Monarquía nadie lo entiende. Ojalá el Gobierno rectifique", apuntaba este domingo Iglesias en una entrevista con El País.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.