Política

La oposición se revuelve contra Sánchez por "improvisar" un plan de desescalada "unilateral"

El PP acusa al Gobierno de "mentir a los españoles" y Ciudadanos de "improvisar" un plan de desescalada "inseguro". Tanto la oposición y como los socios de Sánchez reprochan la "unilateralidad" con la que se ha trazado

Unilateral, improvisado, inseguro, caótico, incoherente, farragoso... Los partidos de la oposición e, incluso, los socios de Gobierno que auparon a Pedro Sánchez a La Moncloa se han deshecho en reproches contra el plan de desescalada presentando por el Gobierno. Acusan al Ejecutivo de no haber contado con el resto de fuerzas políticas ni con las Comunidades Autónomas para trazarlo.

La sesión de control en el Congreso de los Diputados celebrada este miércoles también ha estado protagonizada por las críticas ante un estado de alarma que se extenderá al menos hasta el 22 de junio. El todo sube y el clima de la Cámara baja ha propiciado que aumente la incertidumbre sobre la aprobación de la nueva prórroga del estado de alarma, que Sánchez pretende solicitar la próxima semana.

"Puede seguir haciendo el ridículo, pero no nos pida que lo hagamos con usted", ha advertido Pablo Casado. El dirigente del PP ha acusado al presidente de anunciar una desescalada de forma "unilateral" sin consultar con la oposición, las CCAA y los sectores afectados. 

El líder de los populares ha atribuido una retahíla de "mentiras" al Gobierno durante el estado de alarma. Desde el 8-M hasta las alertas de las OMS "que ocultó". Casado ha acusado a Sánchez de mentir también a los profesionales cuando les prometió material de protección. Le ha afeado la falta de explicación  en torno a la "la compra de material fraudulento".

Además, Casado le ha afeado "mentir" sobre los rankings de la OCDE, sobre al cifra de fallecidos, "que podrían ser 40.000" y de "mentir" hasta a la Unión Europea "sobre el déficit duplicado". También le ha exigido que aclare si va a pedir un "rescate" a Bruselas.

El dirigente del PP ha ha insistido en que Sánchez ha mentido también a las pymes y autónomos y sobre el pago de los ERTE. "Miente cuando dice que quiere pactar con la oposición cuando se entera por al televisión de su desescalada", ha criticado.

Sánchez se ha limitado a reprochar a Casado que "solo hace críticas al Gobierno y no tiene tiempo de estudiarse las medidas". El mandatario socialista ha pedido al popular que abandone la "intransigencia" y le ha invitado a "arrimar el hombro".

Esta crisis, ha dicho, "no va a servir como excusa para abandonar la transición ecológica, recortar la agenda social, precarizar las relaciones laborales ni a abandonar a los que están sufriendo con más contundencia las consecuencias. Es un anhelo de justicia social con el que empatiza este gobierno".

Bal: "La improvisación del Gobierno crea preocupación"

Edmundo Bal (Cs) ha asegurado que tienden la mano el Ejecutivo, pero advierte que "no es un cheque en blanco". "Tenían la misma información sobre el coronavirus que otros países y han llegado tarde", ha advertido.

El diputado de Ciudadanos ha tachado el plan de desescalada de "inseguro" porque "toma decisiones sin conocer los resultados" de las pruebas serológicas empezadas "solo hace 48 horas". Según Bal, el plan está repleto de "incoherencias".

"La improvisación del Gobierno solo está creando preocupación entre familias, sanitarios y autónomos. Necesitamos una plan de desconfinamiento serio y seguro", ha exigido. "Les pedimos que estén a la altura, hoy usted no está dando la talla, cambien la unilateralidad por el consenso", ha zanjado.

ERC, Vox, PNV...

El líder de ERC, Gabriel Rufián, ha advertido al Ejecutivo de que sin "diálogo" está en peligro la legislatura. "Se acabaron los avisos", dice Rufián.

"No sé cuánto le importa la legislatura al Gobierno, si mucho o poco, pero parece que muy poco", le ha preguntado Rufián a la vicepresidenta cuarta, la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.

Tras señalar a Ribera como "responsable" de activar la desescalada, le ha reprochado queERC sabe de los planes del Ejecutivo por las ruedas de prensa: "Deberían reflexionar porque ya no habrá más avisos".

El diputado de Vox y portavoz en la Comisión Constitucional, José María Sánchez, ha denunciado los "abusos" del Gobierno que, según el partido liderado por Santiago Abascal, estaría cometiendo en la aplicación del estado de alarma.

"Abuso es acudir a una figura como el estado de alarma para limitar derechos que sólo admiten limitación en el estado de excepción. Abuso es que ese estado de alarma no requiera autorización de las Cortes mientras que el de excepción sí. Abuso es que ustedes no hayan aprobado ninguna de las 147 propuestas hechas en esta cámara para incorporar al decreto… bueno, una sí, del PNV sin contenido material", ha criticado el diputado de Vox.

Sin embargo, la relación entre Gobierno y PNV tampoco atraviesa su mejor momento y los respaldos a la prórroga del estado de alarma se complican. El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha afirmado este miércoles que "se está complicando" el apoyo de su formación a la nueva prórroga debido a la falta de "diálogo leal y colaboración" con las instituciones vascas en la elaboración del plan de desescalada que este pasado martes presentó el propio Sánchez.

Sánchez ataca a Madrid y Murcia

Pedro Sánchezha aprovechado la sesión de control para atacar a dos de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular: Madrid y Murcia. "Tenemos que hacer ese ejercicio de autocrítica compartida todos", dice.

Las críticas a las regiones lideradas por Isabel Díaz Ayuso y Fernando López Miras, respectivamente, se han vertido cuando el diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha preguntado a Sánchez su valoración sobre la gestión de la crisis sanitaria. "¿Va a reconocer algún error?", le ha lanzado.

Tras lamentar que la oposición siempre le hace esta pregunta, el presidente del Gobierno ha defendido que España "actúo antes que el resto de países" y ha reprochado a Bal que su partido apoye a Gobiernos autonómicos como el de Madrid "que no va a renovar contratos a médicos y enfermeros" y el de Murcia "que ha aprobado unos presupuestos donde se recorta en la partida del Sistema Nacional de Salud".

"Hemos acertado en algunas cuestiones y hemos errado en otras, como cualquier país, y los errores del Gobierno de España los asumo en primera persona", ha dicho Sánchez para después pedir que "tenemos que hacer ese ejercicio de autocrítica compartida todos".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba