Política

Oriol Junqueras sale de la cárcel 141 días después de ser condenado a 13 años de prisión

El líder de ERC, condenado a 13 años de prisión por sedición, colaborará como docente con la Universidad de Vic

Oriol Junqueras ha salido este martes de la cárcel 141 después de que fuese condenado a 13 años de prisión por un delito de sedición en concurso con el de malversación. El líder de ERC colaborará con la Universidad de Vic tras haber obtenido la aplicación del 100.2 que permite flexibilizar el régimen de prisión.

El político condenado por el Tribunal Supremo propuso a la Universitat de Vic-Universitat Central de Cataluña (UVic-UCC) una colaboración como docente, ya que es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y doctor en Historia del Pensamiento Económico. El rector del centro, Josep-Eladi Baños aceptó dicho ofrecimiento y trasladado a los responsables académicos para que le den cabida dentro de la estructura de formación continua.

De esta forma, Junqueras, al igual que hizo este lunes Raül Romeva, se encuentra en libertad y podrá estarlo durante seis horas al día y tres días a la semana.

No es la primera vez que sale de prisión

Aunque sí es la primera vez que gozará de una libertad total, Oriol Junqueras ya ha salido de prisión desde que fuese condenado el pasado 10 de noviembre. Incluso antes de esa sentencia, el líder de ERC acudió al Congreso de los Diputados junto a Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull para tomar posesión de los escaños que obtuvieron en las elecciones generales que se celebraron el 28 de abril.

Oriol Junqueras sale de prisión
Oriol Junqueras sale de prisión EFE

Tras la condena, Junqueras volvió a salir de prisión con motivo de la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución que tuvo lugar en el Parlament Catalán. El líder de ERC acudió a la Cámara catalana el 28 de enero y fue recibido con aplausos y cánticos de "libertad" junto al resto de los presos del procés.

Recibido entre aplausos en la Universidad

El exvicepresidente del Govern ha llegado pasadas las 11.20 horas de este martes al campus Manresa de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), donde impartirá docencia, y ha recibido el aplauso de una cincuentena de estudiantes.

A su llegada, unos 10 minutos después de abandonar la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), puesto que el campus está muy cerca, Junqueras ha dado los buenos días a las personas que le estaban esperando a su llegada, añadiendo: "Que vaya bien. Gracias a todos".

En un apunte en Twitter, recogido por Europa Press, Junqueras ha afirmado: "Enseñar y aprender. Siempre. ¡Y gracias a todos por vuestro apoyo, os quiero!".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba