Política

PSOE y Podemos silencian el Congreso durante el estado de alarma

La Mesa de la Cámara Baja ha aprobado una propuesta de Batet para suspender la actividad parlamentaria. PP y Vox se han opuesto a esta medida

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet

La Mesa del Congreso ha avalado este viernes el plan de su presidenta, Meritxell Batet, para dejar en suspenso la actividad de la Cámara mientras dure el estado de alarma por la crisis del coronavirus, pero la decisión no ha sido unánime porque el PP y Vox han votado en contra de 'parar el reloj' de los plazos parlamentarios.

La propuesta que Batet ha sometido a votación en la Mesa en una reunión telemática, a la que ha tenido acceso Europa Press, incluye la previsión de generalizar el voto telemático para evitar desplazamientos de diputados en las sesiones plenarias que haya que celebrar mientras dure el estado de alarma.

La extensión del voto telemático ha sido apoyada por todos los miembros de la Mesa, y donde el PP y Vox se han desmarcado ha sido en el segundo punto del 'plan de hibernación', en el que se suspenden todos los plazos de reglamentarios relativos a iniciativas en curso, incluyendo las preguntas de de control al Gobierno y la presentación de enmiendas.

Suspensión desde el 19 de marzo

La suspensión tiene efectos desde el día 19 de marzo y durará hasta que la Mesa del Congreso decida levantarla. En consecuencia, también se 'para el reloj' de los plazos de prescripción y caducidad de los procedimientos administrativos del Congreso de los Diputados, con efectos desde la entrada en vigor de la declaración de estado de alarma.

La suspensión de plazos ha salido adelante con los votos de PSOE y Unidas Podemos, que suman mayoría en la Mesa del Congreso.

Críticas de la oposición

La portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado este viernes al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos de "politizar el dolor" causado por el coronovirus y de "anular el control parlamentario" aprovechando la epidemia que ha provocado ya más de mil muertos en España.

Vox, por su parte, ha calificado este movimiento de "golpe institucional".

Desde la mayoría que domina la Mesa del Cámara argumentan que esta suspensión de plazos sigue la línea que han aplicado otras instituciones, como el Senado o el propio Tribunal Constitucional, y garantizan que las iniciativas de la oposición para controlar al Gobierno no desaparecen y que el Ejecutivo seguirá teniendo la obligación de responderlas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba