Política

Las bases de Más Madrid avalan el salto de Errejón a la política nacional

Por mayoría amplia y en votación a mano alzada, dirigentes y militantes de base de la plataforma han aprobado presentar una candidatura a las elecciones generales con Errejón como cabeza de lista

Dirigentes y cerca de 500 militantes de base de Más Madrid han decidido en su asamblea extraordinaria de este domingo, por amplia mayoría y en votación a mano alzada, presentar una candidatura a las elecciones generales del 10 de noviembre y que Íñigo Errejón sea su cabeza de lista. Decisión que se hará oficial el próximo miércoles en una nueva asamblea, después de decidir en cuántas provincias concurren y si lo hacen en coalición con otras formaciones.

"Más Madrid va a ir a las elecciones en noviembre. La próxima semana iremos informando de todos los detalles y reuniones. Hablaremos con nuestras delegaciones territoriales y el miércoles se celebrará una  Asamblea en la que se confirmarán los detalles sobre cómo será esa candidatura", ha señalado la concejal del Ayuntamiento de Madrid Inés Sabanés al término de la Asamblea. 

La repetición electoral del 10 de noviembre ha devuelto a Íñigo Errejón al centro del debate político. Será candidato a las generales con Más Madrid, el partido que lanzó junto a la exalcaldesa de la capital Manuela Carmena, que ha descartado volver a la primera línea política.

El portavoz de Más Madrid en el Parlamento madrileño no ha acudido a esta asamblea celebrada en el Centro Cultural Galileo para no condicionar el debate ni la decisión de sus militantes.

Miembros de su plataforma han defendido este domingo las razones que les han llevado a dar el salto a la política nacional. Frente a las críticas de quienes señalan que la participación de Más Madrid fragmentará aún más el voto de la izquierda, Inés Sabanés ha explicado que el objetivo es "combatir la abstención" y siempre "para sumar, no para dividir ni para restar".

"Hay un riesgo grandísimo de abstención, que a la postre podría dar el gobierno a las derechas en este país", ha señalado la concejal en declaraciones recogidas por Europa Press.

Ampollas en Podemos

Las críticas desde el entorno de Podemos a la decisión de Más Madrid de concurrir a las elecciones del 10 de noviembre, con Íñigo Errejón como candidato, no se han hecho esperar.  Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de la formación morada, ha acusado a su antiguo compañero de partido de seguir dividiendo a la izquierda. 

"Lejos de unir ha dividido. Perdimos la alcaldía y la Comunidad de Madrid. Ahora sigue", ha escrito Monedero en su cuenta personal de Twitter, donde ha recordado que durante Vistalegre II, las bases de Podemos lo que pidieron a Errejón fue precisamente unidad tras ser derrotado por Pablo Iglesias como secretario general del partido.

Bien visto por Sánchez

La candidatura de Errejón ha levantado ampollas en Podemos, mientras en el PSOE se ha acogido con buenos ojos. Sin ir más lejos, durante una entrevista en La Sexta, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se mostró esta semana a favor de la participación de Errejón en la política nacional. 

En las últimas semanas el ex número dos de Podemos ha lanzado en varias ocasiones mensajes pronunciándose a favor de que su antiguo partido facilitara la investidura de Pedro Sánchez y renunciara a formar parte de un Gobierno de coalición con los socialistas, opción defendida hasta las últimas consecuencias por el secretario general, Pablo Iglesias.

El presidente del Gobierno en funciones ha escrito este domingo una carta a sus militantes en la que pide "movilizar a todos los progresistas" y fija el objetivo de atraer a los votantes de Podemos y Cs

"Para conseguirlo debemos movilizar a todos los progresistas de España, empezando por aquellos que ya nos votaron hace cinco meses. Pero siguiendo por aquellos que se inclinaron por otras opciones y que han comprobado que su voto ha resultado estéril y solo ha servido para prolongar el bloqueo y la inestabilidad de nuestro país", señala Sánchez en la carta a sus bases.

PP: "Es muy positivo, divide a la izquierda"

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que ve "muy positivo" que Más Madrid concurra a las elecciones generales porque cuando su líder, Íñigo Errejón, "se presenta a algún sitio, divide a la izquierda".

"Así que, eso espero que ocurra también a nivel nacional", ha agregado Díaz Ayuso en declaraciones a los medios antes del comienzo de la final de la Supercopa de Baloncesto, en el WiZink Center de Madrid, y sin que se conociera todavía la decisión de las bases de Más Madrid.

"Es para mí el político más sobrevalorado en España y que trabajar trabaja bien poco y sin embargo allá donde se presenta vive de los demás, vivió de Pablo Iglesias, luego en Madrid de Carmena, pero hizo bastante poco", ha afirmado la presidenta regional sobre Errejón.

Según Ayuso, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea "no sabía ni cuantos ayuntamientos había en la Comunidad de Madrid y de ahí ese paso por la política regional le devuelve también probablemente a la nacional demostrando que eso, vive de trabajar poco y de dividir constantemente", informa Europa Press.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba