Quantcast

España

Predicen lo que pasará próximamente con el precio del aceite de oliva

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo rural de la Junta de Andalucía, ha valorado positivamente las estimaciones de cara a este 2024

La OCU dicta sentencia: el supermercado que más ha subido el precio del aceite de oliva
Una estantería de un supermercado llena de botellas de aceite de oliva. EFE

Tras un 2023 marcado por la subida constante del aceite de oliva, todo indica a que gracias a las últimas lluvias del mes de marzo propiciará una ligera bajada en la cuantía. Una realidad que el Instituto Nacional de Estadística (INE) corroboró al registrar una subida del 55% del aceite de oliva, liderando el alza entre los alimentos con menos Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Desde marzo de 2021, fecha en la que el IPC dio luz verde a su incremento descontrolado, hasta septiembre de 2023, el coste del aceite de oliva se ha encarecido casi un 140% y todo indica a que seguirá creciendo con intensidad. Según Facua-Consumidores en Acción, la escalada de precios de este producto durante febrero de 2024 ha sido del 4%, lo que se traduce en un incremento interanual que supera el 72% si se compara con el mismo mes del año pasado.

"La producción de aceite de oliva, según el balance publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la campaña 2023/2024, es de 845.000 toneladas, con importaciones que suman 215.000 toneladas, de las cuales 115.455 toneladas provienen de países de la UE-27 y 99.545 toneladas de fuera de la UE. Las existencias iniciales eran de 248.172 toneladas, lo que sitúa los recursos totales en 1.308.172 toneladas", explica Asaja en su página web.

Y es que las lluvias han favorecido a las cosechas, dando un respiro a la agricultura y que se verá reflejado tanto en la cantidad de botellas que se venderán de cara a la próxima campaña y en una reducción de los precios. Así lo ha querido recalcar Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo rural de la Junta de Andalucía, la cual ha valorado positivamente las estimaciones de cara a este 2024. Y es que las precipitaciones han permitido recuperar el embalse de los pantanos jienenses, lo que se traduce en una mayor cantidad de agua disponible para los campos de la provincia.

Carmen Crespo espera que baje el precio del aceite de oliva

Mejores condiciones climatológicas que el pasado año, unas estimaciones que dan un respiro a los agricultores y una posible bajada del precio del aceite de oliva, todo lo que ha traído el mes de marzo. Carmen Calvo ha dado buenas noticias entorno a este tema, aunque ha querido ir con pies de plomos. Según la popular a la hora de tasar el 'oro líquido' hay varios factores que se deben tener en cuenta, desde el número de existencias disponibles y la comercialización de la misma.

Aun así, ha recalcado que si todo sigue la previsto lo más probable es que el precio del aceite de oliva experimente una ligera bajada y más teniendo en cuenta el elevado precio que ha tenido durante los últimos meses. ¿Una bajada generalizada o controlada? Calvo asevera que se debe estabilizar el mercado favoreciendo tanto el productor, como al consumidor, sobre todo teniendo en cuenta que ha habido épocas donde el valor ha sido demasiado bajo y no permitía cubrir los gastos básicos de los trabajadores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.