Política

La Junta Electoral expedienta a Sánchez por hacer un uso partidista de su cargo

El organismo estudia sancionar también a la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, por usar la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para valorar logros del Ejecutivo

Declaración institucional de Sánchez tras la exhumación de Franco
Declaración institucional de Sánchez tras la exhumación de Franco EFE

La Junta Electoral Central (JEC) ha abierto un expediente contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y contra la ministra de Educación en funciones y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, por hacer un uso electoralista de La Moncloa.

Al líder del Ejecutivo se le achaca haber utilizado medios públicos como las dependencias del Palacio de la Moncloa y la página web de Presidencia para una entrevista que el líder socialista concedió al programa 'Al rojo vivo' de La Sexta.

La decisión de la JEC responde a una denuncia del Partido Popular que se dirige contra tres actuaciones: la declaración institucional de Sánchez tras la exhumación de Franco; la entrevista con Antonio García Ferreras el viernes 25 de octubre, y las declaraciones de Celaá en el Consejo de Ministros el mismo día.

Entrevista en 'Al rojo vivo'

Como explica la JEC en el documento al que ha tenido acceso Vozpópuli, dicha entrevista podría en cambio haber vulnerado el art. 50.2 de la LOREG que establece que desde que se convocan elecciones y hasta la celebración de las mismas "queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

En este sentido, el organismo electoral urge al Ejecutivo socialista a que retire de la página oficial de Moncloa la transcripción de la conversación con García Ferreras, que había sido subida para incrementar su difusión. El Gobierno, tras el expediente de la JEC, ya la ha eliminado de su web.

Según el documento de la JECla entrevista que Pedro Sánchezconcedió al programa de televisión "contiene varias manifestaciones con connotación electoralista", si bien estas "deben entenderse amparadas por el derecho de libertad de expresión al haber sido efectuadas en el marco de una entrevista en un medio de comunicación de titularidad privada".

Desde el Gobierno ya han respondido a la decisión de la JEC. Aseguran que como el organismo "cuestiona únicamente la escenografía" a partir de ahora "se cuidarán aún más todos los detalles para evitar interpretaciones no deseadas". Además, el Ejecutivo presentará alegaciones "y expondrá sus argumentos", por lo que se muestra convencido de que la JEC "concluirá que la actuación ha sido correcta".  

Primer expediente contra un miembro del Gobierno

Se trata de la primera vez que se abre un expediente contra un miembro del Gobierno de España. En otras ocasiones se había quedado en un aviso y apercibimiento, pero sin sanción. La multa de la JEC a Sánchez puede ir desde los 300 euros hasta los 3000

El organismo, además de expedientar al presidente del Gobierno en funciones, estudia sancionar también a la ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, por haber hecho, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes 25 de octubre, "manifestaciones valorativas de logros alcanzados en materia de empleo".

Según este organismo, Celaá podría haber quebrantado el mismo artículo que Pedro Sánchez, el 50.2 de la LOREG.

Declaración de Sánchez tras la exhumación de Franco

La JEC ha desestimado la reclamación del PP en relación a la declaración de Sánchez tras la exhumación de Franco el pasado 24 de octubre al considerar que "no se aprecia en su contenido una campaña de logros con connotaciones electoralistas" que busquen movilizar el voto en favor del PSOE, sino que la rueda de prensa del presidente del Gobierno fue concisa y comedida y en ella se alude a la exhumación "como resultado de decisiones provenientes de los tres poderes del Estado".

Fe de errores: en una primera versión de este artículo se indicaba por error que el expediente abierto por la Junta Electoral se debía, entre otros motivos, a la declaración institucional realizada tras la exhumación de Franco. Sin embargo esa denuncia del Partido Popular ha sido desestimada al no apreciarse un uso electoralista de la misma.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba