Elecciones generales 2019 ERC presenta a Junqueras como candidato al Congreso y al Parlamento Europeo

"Queremos combatir la represión", ha afirmado Marta Vilalta, portavoz de la formación republicana. "Hemos decidido que Junqueras será candidato en cada una de las elecciones mientras prosiga esta situación", ha afirmado

La portavoz de ERC, Marta Vilalta
La portavoz de ERC, Marta Vilalta

ERC da un golpe de timón y presentará a Oriol Junqueras como cabeza de lista en todas las elecciones, incluidas las generales.

"Queremos combatir la represión y batirla", ha afirmado la portavoz de la formación republicana Marta Vilalta. Para ello, se ha decidido presentar como "candidato en cada una de las elecciones mientras se mantenga esta situación", ha insistido.

"Tenemos la oportunidad de volver a ganar en la represión con la mejor herramienta que tenemos al alcance: la democracia. ¡Nos va la libertad!", ha afirmado la portavoz de ERC. "En un contexto en el que se quiere limitar la democracia, se persiguen las urnas y se criminaliza la capacidad de decisión de la ciudadanía sobre su futuro, Esquerra cree que la respuesta debe ser más democracia", ha dicho la portavoz republicana.

Con Junqueras al frente de las listas "es la mejor manera de denunciar el retroceso democrático, la represión del Estado español y, a la vez, de reivindicar los derechos políticos y las libertades de todos los presos y presas políticas y exiliados", ha indicado.

Vilalta ha anunciado que Gabriel Rufián formará parte de la candidatura y "será la cara visible en la calle y los actos"

¿Puede ser candidato estando en prisión?

La legislación española impide que se presenten como candidatos aquellas personas que se encuentren en las siguientes circunstancias:

  • Condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena.
  • Los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado, cuando su sentencia haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público.

Por lo tanto, Oriol Junqueras sí puede ser candidato ya que está procesado pero todavía no ha sido condenado. 

Incompatibilidades de los diputados

La ley española prohíbe que una misma persona ocupe dos o más escaños entre las distintas Cámaras institucionales. De esta manera, un diputado del Congreso no puede ser ni senador ni tener un asiento en el Parlamento autonómico, como tampoco podría ocupar la silla al mismo tiempo en el europarlamento.

De esta forma, Junqueras solo podría ocupar uno de los escaños por el cual se haya presentado. ERC aún no ha desvelado cuál será el escaño donde se sentaría Junqueras, pero de momento le presentará a todas las elecciones en las que concurra la formación republicana.

ERC lo presenta como candidato a presidir la Comisión Europea

Esta misma mañana ERC había rechazado sumarse a una candidatura conjunta independentista en las elecciones generales, municipales y también para las europeas. Oriol Junqueras, en prisión preventiva por riesgo de fuga, se encuentra procesado en el juicio del 1-O.

La coalición europea de Junqueras tiene tan solo 12 de 751 diputados y ha incluido en la lista a familiares de presos, como la pareja de Raül Romeva, en la misma situación judicial que Junqueras, Diana Riba.

ERC ha escogido a Junqueras como Spitzenkandidaten -vocablo alemán para designar al líder de cada coalición-, y si lo acuerda el Europarlamento podría presidir la Comisión Europea. La coalición con la que se presenta ERC está formada por Bildu y BNG y su objetivo es dar "visibilidad" al 'procés' separatista en la Cámara europea. Esta propuesta se presentará este mismo jueves.

ERC no cede a la presión de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que había exigido a la formación republicana sumarse a la candidatura única separatista para las europeas. Para la plataforma exliderada por Carme Forcadell y Jordi Sánchez, ambos procesados en el juicio del 1-O, el independentismo debe tener una "única voz en Europa". Para la ANC, las elecciones europeas serían un gran escaparate para introducir el juicio contra el 'procés' en la campaña. "Un altavoz para hacer una denuncia conjunta y transversal de las violaciones de derechos civiles y políticos", ha afirmado en un comunicado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba