Quantcast

Política

Los partidos creen ahora que Sánchez será presidente después de Reyes

Pedro Sánchez en el Hemiciclo.

La rápida sucesión de acontecimientos políticos de ayer lunes, con los anuncios de los pactos del PSOE con PNV y Podemos para el 'sí' de ambas formaciones junto a las abstenciones oficializadas por Bildu y ERC, no implica que se vaya a una investidura exprés de Pedro Sánchez tal y como pretendía el Gobierno en funciones.

Fuentes de Podemos y del PP consultadas por Vozpópuli se inclinaron por el hecho de que el líder del PSOE sea presidente después de la cabalgata de Reyes, aunque aún no se sabe qué día. Descartan a priori que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, pueda convocar a los 350 diputados a un pleno el próximo 2 de enero y que tras la primera votación fallida del 3 se celebrase una segunda votación el 5 por la mañana.

El calendario está tan comprimido que Batet tendría que comunicar hoy mismo, día de Nochevieja, esta opción a los diputados si se quiere abrir el hemiciclo el próximo jueves y darles tiempo a que se desplacen a Madrid. Ayer no parecía estar en el ánimo de muchos de ellos. Por ello, se abren otras opciones sobre qué día empezaría entonces la investidura.

La primera que se baraja en los partidos es que la presidenta del Congreso espere a que pasen las uvas para convocar un pleno el sábado 4 de enero, que la primera votación -para la que se requiere mayoría absoluta de 176 diputados- fuese en la mañana del domingo 5, y que la segunda y definitiva votación -ya sólo por mayoría simple- se produjese el martes 7.

El hecho de que el 4 y 5 de enero caigan en fin de semana -además de ser fiestas navideñas- solivianta a la mayoría de sus señorías, así como al equipo de ujieres, taquígrafos, periodistas, etc... destinados en el Congreso, ya que tendrían que interrumpir sus días de descanso familiar por este motivo. 

El calendario de ERC

Por todo ello, cada día que pasa se ve como más plausible que todo el proceso de la investidura empiece después de las vacaciones navideñas. Por ejemplo, los días 7, 8 y 10 de enero. Sobre todo, porque el calendario que se ha impuesto ERC complica sobremanera una sesión parlamentaria antes de Reyes.

La formación de Oriol Junqueras anunció el pasado domingo, después de ser la primera en conocer el texto de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad europarlamentaria de su líder, que su decisión final sobre una abstención se conocería en una reunión de su Consejo Nacional que sería tras las uvas de Nochevieja. Ayer, concretaron hora y día: el 2 de enero a las 17:00 horas, lo que pone aún más difícil a Batet el decantarse por la sesión del 4-5-7 de enero, aunque nada descarta que esa reunión en Barcelona fuese en paralelo al primer día de debates.

Posiblemente, no sea la última palabra de ERC en todo este galimatías parlamentario ya que la Junta Electoral Central (JEC) tiene previsto estudiar el viernes 3 de enero los escritos que le presentaron el PP y Ciudadanos pidiendo que no se otorgue el acta de eurodiputado a Junqueras por estar condenado por sentencia firme, según confirmaron fuentes del organismo arbitral.

Ademas, no hay que olvidar que la última palabra de la convocatoria de la investidura recae en exclusiva en Batet, quien sólo tiene que tener el visto bueno del candidato a la Presidencia del Gobierno, en este caso el citado Sánchez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.