Quantcast

Política

Hartazgo en Podemos ante el veto de los independentistas: “Han puesto el listón demasiado alto”

El portavoz del PDCat en el Congreso, Carles Campuzano (d), y los diputados de ERC Gabriel Rufián (i) y Joan Tardà.

Ante el probable fracaso de los presupuestos de Pedro Sánchez, Podemos ya perfila un discurso de precampaña electoral. El partido de Pablo Iglesias dice mantener un hilo de esperanza. “Hasta el último minuto nada está decidido”, dicen sus dirigentes. Aunque ya comienzan a señalar a los responsables del posible naufragio de las cuentas.

Miembros de la cúpula de Podemos acusan a Sánchez de no haber tenido la “valentía” de seguir con la mesa de partidos para hablar de autodeterminación y haberse “rendido” antes de tiempo. Y atacan a los partidos independentistas por su falta de “responsabilidad” y “generosidad”. “Han puesto el listón demasiado alto”, afirman dirigentes de Podemos en conversación con este diario.

Los reproches de Podemos reflejan una novedad con respecto a los últimos meses, cuando el partido de Iglesias siempre intentó comprender las instancias de los nacionalistas y hacer de palanca para un desbloqueo de la situación, aunque fuera a costa de asumir la petición de hablar de autodeterminación y referéndum.  

Irene Montero acusa al PSOE de haberse rendido antes de tiempo

Ayer, el propio Iglesias mantuvo "contactos" con el equipo del presidente de la Generalitat, Quim Torra, según fuentes del Ejecutivo catalán. Sin embargo, la decepción ante la negativa de los independentistas es alta. Podemos esperaba que los primeros Presupuestos de Sánchez salieran adelante, o que por lo menos pudieran corregirse los de Mariano Rajoy a lo largo de la legislatura vía decreto. Pero la realidad va camino de desmentir esta esperanza.

La clave de lo que va a ocurrir la tiene Sánchez. Pero Podemos repite una y otra vez que, si naufragan las cuentas, el presidente del Gobierno no podrá mantenerse en el cargo durante mucho tiempo. Como mucho, durará hasta el próximo otoño.

Clima de precampaña electoral

El clima es ya de precampaña electoral. El partido de Iglesias asegura que está listo “para todos los escenarios”. Aunque la formación baraja como más probable el llamado 'superdomingo' del 26 de mayo, con las elecciones generales, autonómicas y europeas juntas, o un adelanto para finales de abril, tal y como podría anunciar este miércoles el presidente del Gobierno.

De concretarse esa fecha, el entorno de Iglesias sostiene que podría convertirse en una oportunidad para frenar la sangría de militantes hacia la plataforma de Íñigo Errejón y cortar por las raíces su desafío. Y no excluyen la posibilidad de las urnas en otoño.

Las confluencias de Podemos también atacan a los partidos independentistas catalanes. En la marca catalana de Podemos, En Comú Podem, creen que si los nacionalistas rompen el pacto de la moción de censura cometerán un “error histórico”. Desde Compromís reprochan al gobierno no haberse mantenido firme en la negociación con ERC y el PDeCAT, y esperan que si hay elecciones no sean en mayo.

En definitiva Podemos culpa a Sánchez y al bloque independentista por haberse enrocado en sus posiciones y no haber trabajado a fondo para los “presupuestos más sociales de la historia”, en palabras de Irene Montero.

Un diálogo "helado"

Fuentes de los partidos independentistas confirmaban ayer que las pocas negociaciones que se han llevado a cabo estos últimos días han sido protagonizadas por Sánchez y sus ministros. “No hablamos desde el pasado sábado”, explicaba un dirigente del gobierno de la Generalitat. Concretamente después del último mensaje en el chat que mantenían con la vicepresidenta Carmen Calvo. Ya no hay diálogo: “Está helado”, mantenían a lo largo del día de ayer los miembros del PDeCAT y ERC delante del Tribunal Supremo y en los pasillos del Congreso.

La esperanza es lo último que se pierde, pero, mientras, Podemos calienta motores para una campaña electoral que de facto podría declararse este miércoles si pasan las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de 2019.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.