Política

El Gobierno asegura que España está preparada para un 'brexit' duro

Así lo ha asegurado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una visita al Ayuntamiento de Cártama (Málaga)

El Gobierno asegura que España está preparada para un 'brexit' duro
El Gobierno asegura que España está preparada para un 'brexit' duro EFE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este lunes que España está preparada y se ha dotado de los instrumentos adecuados para afrontar las necesidades derivadas de un brexit duro o sin acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea.

La ministra, que ha visitado el Ayuntamiento de Cártama (Málaga) y se ha reunido con la Federación de Empresarios del Valle del Guadalhorce, ha explicado a los periodistas que el hecho de que se hayan articulado estos mecanismos no significa que como país no se prefiera llegar a “un buen acuerdo” con el Reino Unido.

“Hemos adoptado medidas importantes para estar preparados, pero siempre pensamos que es mejor un buen acuerdo que llegar a una situación en la que haya una ruptura dolorosa”, ha argumentado.

[El Gobierno británico confirma que solicitará a Bruselas un aplazamiento de la fecha del brexit]

El tempo al 'brexit' duro

Maroto ha reconocido que el temor a un brexitduro era mayor a medida que se acercaba la fecha prevista para la salida británica de la Unión Europea, y por ello, el Consejo de Ministros ha aprobado una serie de medidas para dotarse de medios materiales y humanos y de planes de contingencia en todos los ministerios.

En concreto, la ministra ha manifestado que para su departamento, es fundamental garantizar los flujos comerciales y turísticos con el Reino Unido, con independencia del tipo de brexit que se dé.

“Como Gobierno tenemos que estar preparados y no podemos generar incertidumbre”, ha insistido la ministra, que se ha mostrado convencida de que en un contexto de brexit duro se van a mantener los flujos comerciales y turísticos.

Ha indicado que en las últimas ferias turísticas de Berlín o Londres ha mantenido contactos con operadores turísticos y agencias de viaje, a los que ha transmitido “la garantía de que pueden seguir confiando en España” para recibir a los turistas británicos.

Maroto ha detallado que los instrumentos de contingencia están listos para actuar “el día después” de un posible brexit duro, y ha recordado que esos instrumentos pasan por dar garantías a los trabajadores británicos en España y viceversa o que los turistas no necesiten visado, un elemento que podía encarecer los paquetes y que éstos decidieran ir a otros destinos.

También se ha referido a la posibilidad de que los turistas británicos puedan acceder a la sanidad española si lo necesitan o al refuerzo de los servicios fronterizos.

Asimismo, se ha trabajado para que haya movilidad en los vuelos, algo que ha calificado de “ejercicio de responsabilidad” ante un problema de Europa y el Reino Unido que afecta a España, “y que hay que estar a la altura para resolverlo con las mejores garantías”.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba