Política

El exsecretario de Podemos en Cataluña se presenta al Congreso y rompe la CUP

Dante Fachin concurrirá con el Front Republicà a las generales después de tantear a ERC y obviando que las bases de las CUP rechazaron presentarse el 28 de abril

Albano Dante Fachin en Barcelona
Albano Dante Fachin en Barcelona Efe

Albano Dante Fachin no quiere quedarse sin escaño. El ex portavoz de Podemos en Cataluña, que dejó la formación morada por su apuesta independentista e intentó, sin lograrlo, acercarse a ERC, se presentará ahora con el Front Republicà. Lo hace desoyendo la opinión de las bases de la CUP, que votaron mantenerse al margen de los comicios generales. Su candidatura estará conformada por Poble Lliure, uno de los segmentos de la CUP considerado crítico, Som Alternativa (capitaneada por Fachin) y los Pirates de Catalunya, otro partido que concurrió junto a la CUP en las últimas autonómicas. 

El movimiento de Fachin tensa las relaciones internas en la CUP. La formación que hace tres años obligó a Artur Mas a dejar sus ambiciones presidenciales y permitió la investidura de Carles Puigdemont, votó entre sus bases no concurrir a las elecciones generales. El partido ha mostrado su división y la decisión de Fachin, respaldada por Poble Lliure, puede convertirse en una sacudida grave de cara a los futuros equilibrios de la formación.

La CUP es una formación municipalista e independentista que nació para presentarse solo a las elecciones locales catalanas. Luego corrigió su estrategia, y acordó competir en las autonómicas. De cara al 28 de abril se ha abierto el debate interno entre dos visiones: la más pragmática, favorable a intentar dar el salto a Madrid, y la más purista, partidaria de limitar su actividad en el ámbito catalán. 

De hecho, si bien algunos consideran que el grueso de la CUP apoyará de manera indirecta a Fachin, la orden explícita fue evitar incorporar en sus listas a "candidatos, cargos electos y cargos orgánicos" de Poble Lliure. La CUP avisó que, de no cumplirse esa petición, podían darse "pasos irreversibles" en las relaciones entre estos espacios. Y Fachin hasta ahora solo ha logrado el apoyo explícito del grupo crítico con la decisión de no presentarse al Congreso. 

Pugna con Podemos

La posible candidatura de la CUP preocupó en su momento a Podemos. El partido morado considera que la polarización en Cataluña sobre el tema separatista obliga a decantarse por uno u otro lado. Y Pablo Iglesias ha apostado por Jaume Asens, conocido por su afinidad con el mundo independentista, para intentar frenar la sangría de votos en una región que en los comicios generales de 2016 hizo de Podemos el partido más votado.

El candidato por el Front Republicà aseguró al anunciar su candidatura que su trabajo en el Congreso será “asegurar a los votantes que sus votos serán una muralla en defensa del derecho a la autodeterminación". En la presentación de su candidatura ha cargado contra el PSOE, que considera responsable del 155. Y ha mostrado un perfil duro para lograr la independencia: “A algunos les tiemblan las piernas. Contra la gente de Cataluña no se puede gobernar, eso debe quedar claro".

Pablo Iglesias y Ada Colau en Barcelona
Pablo Iglesias y Ada Colau en Barcelona Efe

Sin embargo, la decisión de los miembros de la CUP de no presentarse con su sigla a las elecciones del 28 de abril, ha relajado los ánimos en Podem. Ayer, en un mitin en el Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Iglesias habló de la existencia de "presos políticos" y sostuvo que "el conflicto en Cataluña no se va a solucionar por la fuerza, ni con jueces, sino dialogando". El líder de Podemos, acompañado por la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, sin embargo evitó hablar de referéndum. 

Sopa de siglas

Con la presentación de la coalición de Fachin el segmento de la izquierda catalana añade otra sigla a su sopa. Además del PSC y ERC, pelearán para obtener representación la coalición de Catalunya en Comú (que junta a Podemos, la IU catalana y los comunes de Colau) y el Front Republicà. Pero Fachin, que antes intentó sin suerte sumarse a ERC, ha decidido aprovechar la diferencia de opinión en la CUP para convertirse en el interprete de las voces críticas de la CUP y, de paso, entrar al Congreso. 

En su lista se encuentran, entre otros, Roger Español, conocido por perder un ojo durante el 1 de octubre de 2017 por una bala de goma; la exdiputada de los comunes Àngels Martínez Castells, conocida por retirar la bandera española de un escaño del Parlament durante las tensas sesiones de finales de septiembre de 2017 cuando la oposición se ausentó del hemiciclo en protesta con la presidenta Carme Forcadell, y su pareja, Marta Sibina, ex diputada de Podem en el Congreso. En estos años Fachin también ha sido tertuliano de la televisión pública catalana TV3.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba