Política

Los expertos desmontan el intento de los partidos por restringir los indultos

Ninguno de los seis expertos que han comparecido ante el Congreso cree adecuado limitar el número de delitos que pueden ser indultados por el Gobierno como pretenden los partidos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control en el Pleno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control en el Pleno EFE/ Fernando Alvarado

La proposición socialista para reformar la ley de indultos sigue estancada en el Congreso. Y los seis expertos que han pasado esta semana por la Comisión de Justicia coinciden en que no hay razón que justifique la exclusión de determinados delitos que pueden ser indultados por el Gobierno, como pretenden los partidos políticos.

El PSOE registró en 2016 una proposición de Ley para reformar la norma de 1870 con la que pretendía excluir los delitos de corrupción y de violencia de género. El PP añadió posteriormente los de rebeliónsedición y Ciudadanos el de terrorismo.

Pero catedráticos de derecho penal como Josep María Tamarit Sumalla o de Constitucional como Pablo Lucas Murillo, argumentaron en sede parlamentaria que esas restricciones que pretenden introducir los grupos "desnaturalizan" la esencia de la figura del indulto, ya que la Carta Magna recoge ciertas excepciones.

"Es incorrecto hacer un catálogo de delitos no indultables. El indulto es derivado de mitigar el error de la Ley, que se hace en abstracto. La aplicación de la Ley al caso concreto puede producir efectos injustos", reflexionó el catedrático de Procesal Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigemont

Sobre la posibilidad de dejar fuera del indulto los delitos de corrupción ante la alarma social que crean, José Luis González Cussac, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valencia, apuntó que esa esa "pulsión social" cambia con los años e incluso durante el periodo que puede durar un proceso judicial. "Calquier delito puede tener una consideración de menor gravedad" con el paso del tiempo, "más allá de lo que a nadie se nos puede escapar de puras razones de oportunidad política", dijo el catedrático que acudió a propuesta del PSOE.

Por su parte, la responsable de proyectos de la Fundación Civio, Eva Belmonte defendió, en contra del criterio de los juristas, que el informe del tribunal sea vinculante para el Gobierno a la hora de conceder el indulto.

La clave está en la transparencia

Los expertos sí consideran necesario incluir una mayor motivación sobre el uso del precepto que recoge el artículo 62 de la Constitución como exigió el Tribunal Supremo hace cinco años en una sentencia. En la actualidad, reconocieron, no se cumple. "La clave está en la transparencia", dijo Alonso-Cuevillas.

En este sentido, el exdiputado del PP y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Jesús López-Medel Bascones, incidió en la necesidad no ya de hacer cambios puntuales en la actual normativa, sino de redactar una nueva ley.

Desde el PP criticaron además que el Gobierno de Pedro Sánchez haya "incumplido laobligación legal de que la ministra de Justicia presente informes semestrales de los indultos concedidos en el último año". En total, son 17 las medidas de gracia concedidas este año, ocho por el Ejecutivo socialista y nueve por el de Mariano Rajoy

A las puertas del juicio del procés, la eventual reforma parece que seguirá estancada en el trámite parlamentario

A las puertas del juicio del procés, la eventual reforma parece que seguirá estancada en el trámite parlamentario, antes de que pueda comenzar a redactarse el informe de la ponencia. Fuentes socialistas recuerdan que con la tramitación de los Presupuestos, que entran este lunes en la Cámara, el desfile de ministros por las respectivas comisiones puede retrasar aún más el avance de los trabajos. 

En este sentido, desde las filas populares dejan caer que son los propios socialistas quienes se estarían echando atrás en su voluntad de reformar la Ley. "El único objetivo del PSOE con las comparecencias era seguir demorando el trabajo de la ponencia y evitar pronunciarse sobre la enmienda presentada por el PP para evitar por ley los indultos en relación con algunos delitos, en particular respecto a los reos por delitos de rebelión y sedición", señaló la diputada la portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular, María Jesús Moro. Las citadas fuentes socialistas se muestran abiertas a retocar su propuesta.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba