Quantcast

Política

Una diputada del PSOE en Ceuta, señalada por vivir en una VPO y colocar a su hermana

Promoción de VPO del Ayuntamiento de Ceuta.

La vicepresidenta de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Cristina Pérez Valero, del PSOE, está en el punto de mira por residir en una vivienda de protección oficial (VPO) sin cumplir con los criterios fijados hace una década para acceder a ella, según denunció el partido Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ante el Pleno y han confirmado fuentes parlamentarias a Vozpópuli.

El partido de ámbito ceutí formado en octubre de 2014 señala que la socialista ya no cumple con los requisitos exigidos para ser beneficiaria de una de las 45 viviendas para jóvenes en régimen de alquiler de las que dispone el Ayuntamiento en la promoción 'Serrano Orive' a través de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvicesa).

Estos pasaban por tener menos de 35 años de edad y unos ingresos familiares de entre 1.350 y 2.700 euros, además de no disponer de otra vivienda en propiedad. Las viviendas se construyeron para facilitar a los jóvenes el acceso a una vivienda en alquiler para poder independizarse y establecer un proyecto de vida.

250 solicitantes admitidos

De acuerdo al diario ceutaactualidad.com, el proceso de selección realizado por la empresa municipal fue aprobado por la Comisión Local de la Vivienda en noviembre de 2007 y el proceso culminó en la celebración de un sorteo público y ante notario entre los más de 250 solicitantes admitidos.

Sin embargo, MDyC advierte que las condiciones que rodean a varios de los actuales inquilinos -entre ellos, la vicepresidenta de la Asamblea- ya no se ajustan a las que en su día les hicieron beneficiarios de esas casas. Abogan por normalizar la situación y volver al objetivo primigenio que llevó a adjudicarlas.

Por ello, el pasado mes de julio, el partido llevó al Pleno una propuesta para poner orden en torno a la mencionada promoción e investigar si el patrimonio de los inquilinos se corresponde o no con el establecido para tener una de esas casas, así como si algunos de los beneficiarios las están realquilando.

La iniciativa fue respaldada por todas las formaciones, excepto por el PSOE. "Cinco meses después todo sigue exactamente igual", explican fuentes de la Asamblea a este diario.

El PSOE ficha a su hermana como asesora

El MDyC critica que los socialistas no den ejemplo ante la ciudadanía. "Tenemos que dar ejemplo, sería nefasto para la imagen del PSOE ponerse de lado en torno a lo que sucede con esta promoción porque la vicepresidenta primera viva ahí incumpliendo los requisitos, a pesar de que ella vaya a regularizar su situación", señaló en el Pleno la líder del MDyC Fatima Hamed y recogió El Faro de Ceuta

"Si tiene más de 35 años, gana más dinero y tiene participación en otra vivienda… Lo más apropiado es decir: 'Señores, me he equivocado y voy a ser la primera en salir'. Lo contrario sería esperpéntico", apuntó. Vozpópuli se ha puesto en contacto con la parlamentaria socialista, pero ha declinado hacer declaraciones y ha señalado que los tribunales determinarán quién tiene razón en este asunto.

Pero la polémica que rodea a la parlamentaria socialista no se reduce al ámbito de la vivienda. Según advierten otras fuentes de la Asamblea de Ceuta, el PSOE nombró como asesora de Pérez Valero a su propia hermana: Laura Pérez Valero. Se trata de un puesto de libre designación y la vicepresidenta primera explicó en conversación con Ceuta Televisión que se trataba de su "persona de confianza".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.