Debate TVE Elecciones Generales 2019 Rivera sorprende en el primer debate con duros ataques a Casado

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Ciudadanos ha aprovechado la cita en RTVE para atacar a su posible aliado tras el 28-A

Rivera sorprende en el primer debate con duros ataques a Casado
Rivera sorprende en el primer debate con duros ataques a Casado EFE

Albert Rivera ha sorprendido en el primer debate electoral, el realizado por RTVE en el Estudio 1 de Prado del Rey. El líder de Ciudadanos ha arremetido con dureza contra Pablo Casado, dinámica que ha continuado usando contra Pedro Sánchez. Pero ha sido el presidente del PP el que más ataques ha recibido de Rivera, sobre todo en relación a las políticas económicas populares y a los posibles pactos de la formación de Casado con el PNV.

La primera ofensiva de Rivera contra su teórico aliado tras el 28-A se ha producido en el final del bloque económico, uno de los cuatro bloques que componía este debate organizado por la cadena pública dirigida por Rosa María Mateo. En él, y aprovechando que lo cerraba, el líder de Cs ha recordado al candidato a la Presidencia del Gobierno del PP que ya era diputado cuando se votaron las subidas de impuestos del exministro de economía popular Cristobal Montoro.

"Habla del pasado, de los gobiernos de los años 90, del Partido Popular, ¿sabe dónde está el milagro económico del Partido Popular? En la cárcel", ha indicado Rivera, en un tono duro,en clara referencia a Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno que está en prisión por el caso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid.

"Creo que el señor Casado olvida lo que ha hecho su partido. ¿Dónde estaba usted, señor Casado, cuando el Partido Popular subió el IVA y el IRPF? Ya se lo digo yo, en el escaño votando a favor. Usted ha participado de la principal subida de impuestos del Partido Popular", ha seguido Rivera en esas embestidas contra Casado en el plató de RTVE.

Contra la política económica de Rajoy

"Tendremos que cambiar la política suya, la de Montoro y la de Rajoy, por políticas liberales, por políticas de bajadas de impuestos. No decirlo aquí y luego subirlo", ha continuado explicando Rivera. "Yo le pido que cambien su política y que sucesiones, que la mantienen en Galicia y en otros lugares, que la quiten, como hemos hecho en Andalucía", ha dicho aludiendo a las medidas aprobadas por el Gobierno andaluz, liderado por el PP e integrado por consejeros de Ciudadanos.

Segundo encontronazo con Casado

Pero no ha sido el único encontronazo entre ambos líderes. En el bloque de política territorial, Rivera ha acusado a Casado de querer pactar con el PNV, a lo que el presidente del PP ha respondido que "ni sus votantes ni los míos atienden sus acusaciones ni los ataques a mi persona.Usted no es mi adversario".

Ese duelo dialéctico, aludiendo ante lo que él ha indicado como un sorpresivo ataque hacia su persona, el popular ha asegurado que "yo no voy a pactar con el señor Sánchez ni con los nacionalistas", en referencia a ese posible pacto con el PNV. "Soy mucho más creíble que usted", ha sentenciado Casado.

"Me duele España"

Otro de los momentos del debate ha sido cuando el líder del partido naranja ha sacado una foto en la que se podía ver a Sánchez junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra. "A mi me duele España y que se rompa Cataluña", ha subrayado Rivera criticando al presidente del Gobierno por haber mantenido una reunión con el líder catalán. En esa línea, Rivera ha continuado reprochando las acciones de Sánchez en relación al independentismo. En concreto, ha criticado que reciba y pacte con alguien "totalitario" que como Torra llama a los españoles "bestias taradas".

Sin salir del tema Cataluña, el candidato de Ciudadanos ha utilizado su último minuto en el debate para señalar que "el silencio que se oye" es el "silencio cómplice" de Sánchez y el del que "heló la sangre" a los españoles cuando los independentistas "quisieron romper Cataluña". Así, en esa última intervención, Rivera se ha dirigido directamente a Sánchez y ha utilizado el silencio como recurso narrativo para armar esa intervención, avisando de que el 28 de abril, los españoles van a decir "basta" al Gobierno socialista.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba