CIS elecciones autonómicas Extremadura Fernández Vara rozaría la mayoría absoluta en Extremadura y Vox se quedaría fuera

Según la encuesta del CIS, los socialistas obtendrían entre 30 y 32 escaños y el Partido Popular se desplomaría de los 28 diputados a una horquilla de entre 19 y 21 diputados

Estimación para las elecciones autonómicas de Extremadura
Estimación para las elecciones autonómicas de Extremadura

En Extremadura, el PSOE de Guillermo Fernández Vara podría retener el Gobierno autonómico otra legislatura más. Y con mayoría absoluta. Según la encuesta del CIS publicada este jueves, los socialistas obtendrían entre 30 y 32 escaños y el Partido Popular se desplomaría de los 28 diputados a una horquilla de entre 19 y 21 diputados.

Unidas Podemos, actualmente integrado en una coalición con IU, Equo y Extremeños, pasaría de 6 a 7-8 diputados, mientras que Ciudadanos aumentaría de 1 a entre 5 y 6 diputados. Vox se quedaría fuera de la Asamblea si los pronósticos del sondeo capitaneado por Tezanos se cumplen.

Los socialistas sólo necesitaría el apoyo del Unidas Podemos para mantenerse en el poder

Los socialistassólo necesitaría el apoyo del Unidas Podemos para mantenerse en el poder. En total, están en juego 65 escaños y la mayoría absoluta está fijada en 33. Tras los comicios de 2015, el PSOE volvió a recuperar el poder en la región después de los cuatro años de mandato popular con José Antonio Monago. Los dos dirigentes se vuelven a enfrentar como candidatos a la presidencia en estos comicios.

Fernández Vara se convirtió, por segunda vez, en presidente de la Junta al acaparar su partido el 41,50% de los votos y 30 escaños frente al 37,02% de los votos y 28 escaños del PP. Otras dos candidaturas irrumpieron por primera vez en el parlamento autonómico al obtener representación en la cámara: Podemos y Ciudadanos. La formación morada acaparó 6 escaños, mientras que el partido liderado por Albert Rivera logró uno.

El sondeo publicado este jueves arroja unos resultados bien distintos a las estimaciones que se venían haciendo tras las elecciones generales del 28 de abril al hacer el trasvase de resultados. Si se repitiesen los resultados del 28-A, la derecha podría sumar y el PP podría gobernar si lograse el apoyo de los otros partidos del bloque. PP (14 diputados), Ciudadanos (12) y Vox (7) sumarían 33 escaños, los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. Pero los últimos datos del CIS se alejan de estos cálculos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba