Quantcast

Política

Los chiringuitos persiguen a Kichi: declara por prevaricación y malversación de fondos

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi'
El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi'

El alcalde de Cádiz por Podemos, José María González más conocido como ‘Kichi’, ha declarado esta semana por dos delitos de prevaricación y malversación de fondos, tras admitir el juez una denuncia de Ciudadanos contra el primer edil.

El partido ‘naranja’ interpuso la denuncia en el mes de julio a raíz de unos permisos concedidos a unos chiringuitos de la capital gaditana. El Ayuntamiento autorizaba a ampliar los negocios hasta los 150 metros, permitía que estuviesen abiertos todo el año y aumentaba el tiempo de la cesión administrativa a 30 años.

Llevar a cabo esta modificación conllevaba cambiar las condiciones en las que se había adjudicado los contratos de explotación, algo declarado como desfavorable por la Comisión Consultiva de la Contratación Pública de Andalucía, que apuntaba que tal cambio exigía una nuevo concurso público para gestionar los chiringuitos.

El Ayuntamiento autorizaba a ampliar los negocios hasta los 150 metros, permitía que estuviesen abiertos todo el año y aumentaba el tiempo de la cesión administrativa a 30 años

A pesar de que el Ayuntamiento solicitó el archivo del expediente, acto seguido transmitió la concesión administrativa oportuna a los adjudicatarios de la explotación de los chiringuitos para que fuesen ellos mismos, y no el Consistorio, los que solicitasen la prebendas de ampliación a la Administración autonómica.

La Junta considera ya a los explotadores de los chiringuitos como titulares de los mismos aunque no se haya procedido al nuevo concurso público. Ejemplo de esto es que ha concedido una autorización provisional en los términos que han pedido. Esto es, para que puedan ampliar el terreno de los merenderos, el tiempo de concesión y el permiso para que puedan estar abiertos todo el año.

“El Ayuntamiento ha pretendido sortear ese requerimiento legal [el del nuevo concurso] transmitiendo las concesiones a los titulares de las explotaciones para que sean estos los que soliciten y obtengan en su caso la modificación sustancial (...), eludiendo con ello la libre concurrencia”, explican desde Cs en un documento registrado en la corporación municipal el 1 de febrero de 2018.

La declaración de 'Kichi'

En su declaración ante el juez, el alcalde de Cádiz respondió hasta en 15 veces que "no sabía" o que "no conocía" sobre las materias por la que era preguntado, incluidos las modificaciones de los permisos por lo que Ciudadanos preguntaba en febrero de 2018.

Para Ciudadanos llama la atención este extremo cuando el portal de transparencia del Consistorio publicó en diciembre de 2017, tras una reunión con los propietarios, que el regidor "felicita a los empresarios por el trabajo realizado para lograr esta transmisión que les permitirá permanecer abiertos durante todo el año".

González, además, afirmó el pasado jueves en sede judicial que el Ayuntamiento ha respondido a todos los requerimientos del partido 'naranja', algo negado tajantemente por esta formación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.