Quantcast

Política

Sánchez rescata 'fichajes' de peso del Gobierno de Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez.

María Teresa Fernández de la Vega (Valencia, 1949) volverá a tener un rol relevante en lo que al Gobierno se refiere. Quien fuera vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido elegida por el actual presidente, Pedro Sánchez, para sustituir a José Manuel Romay Beccaría al frente del Consejo de Estado, del que ya era miembro permanente y consejera desde 2010 y cuya función principal es la de emitir dictámenes a petición del presidente o los ministros, así como los presidentes de las Comunidades Autónomas.

La política valenciana ya acudió al traspaso de cartera en el ministerio de Defensa, hoy liderada por Margarita Robles

De la Vega ha sido primera en muchas cosas. En 2004, fue la primera mujer en asumir las funciones de presidenta del Gobierno en la historia de la democracia española durante las ocho horas que duró el primer viaje del presidente Zapatero al extranjero aquel 24 de abril. Además, fue la primera política en la historia de España que, sin ser monarca, presidió un Consejo de Ministros. Otorgándole la presidencia del Consejo de Estado, Pedro Sánchez rescata así a una de las dirigentes más activa de la era Zapatero.

De hecho, en los primeros días de Gobierno de Sánchez, la política valenciana, que también ha estado en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), acudió al traspaso de cartera en el ministerio de Defensa, hoy liderada por Margarita Robles, junto a otros miembros destacados del PSOE. Pero no es el único 'fichaje' de peso que el líder socialista ha repescado del Gobierno de Zapatero.

Calvo, Murillo y Tiana

Entre su cantera de ministras destaca Carmen Calvo, que fue nombrada ministra de Cultura en 2004 en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y fue relevada en 2007 para convertirse en vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados. Sánchez ha querido contar con Calvo, fiel defensora de que la igualdad "hay que constitucionalizarla" como vicepresidenta única y ministra de Igualdad.

Soledad Murillo es otro de los rostros ya conocidos que Sánchez ha sumado al equipo que impulsará las medidas en la mencionada materia. En concreto, ha sido alistada en las filas de Calvo para ocupar el cargo de secretaria de Estado de Igualdad. Esta profesora de Sociología, con carné del PSOE desde 2005, es una de las principales inspiradoras de Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (2004) y de la Ley de Igualdad, aprobada por el Ejecutivo de Zapatero en 2007. Desde su nuevo puesto asegura que revisará las carencias en la implantación de ambas normativa.

El presidente del Gobierno también ha echado el anzuelo a otro miembro de la plantilla de Zapatero. Es el caso del hasta ahora rector de la Uned, Alejandro Tiana, y lo ha hecho para que este repita en el cargo que ya ocupó gracias al ex presidente: secretario de Estado de Educación. Tiana fue uno de los artífices de la LOE y es un fiel defensor de la eliminación de los títulos de la ESO en favor de un modelo de acreditaciones similar al del norte de Europa.

Cristina Latorre

La ministra de Justicia, Dolores Delgado también ha rescatado a otra cara conocida el antiguo equipo de Zapatero. Se trata de la diplomática Cristina Latorre, que actualmente trabajaba como número dos en la Embajada de España en Serbia. Latorre ejercerá de subdirectora del Ministerio de Justicia, pero antes estuvo en Presidencia del Gobierno durante el segundo mandato del ex presidente. Primero, a las órdenes de Bernardino León, entonces secretario general de Presidencia, hasta que este fue nombrado enviado especial de la UE para el Mediterráneo Sur.

Latorre ejercerá de subdirectora del Ministerio de Justicia, pero antes estuvo en Presidencia del Gobierno en el segundo mandato de Zapatero

Fue entonces cuando la diplomática ascendió a secretaria general de Presidencia, puesto que ocupó hasta la llegada al poder de Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, que la envió a París como delegada adjunta en la embajada española ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde estuvo a las órdenes del ex ministro José Ignacio Wert hasta el año pasado.

Aunque finalmente será Teresa Cunillera quien ocupe el cargo de delegada del Gobierno en Cataluña, en sustitución de Enric Millo, cuya destitución ha sido publicada este martes en el BOE, fuentes parlamentarias aseguraron  a este diario que el nombre que sonaba en todas las quinielas era el de Joan Rangel, quien ya ocupó ese cargo durante la era Zapatero y quien habría rechazado sumarse al nuevo Gobierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.