Quantcast

Política

Sánchez nombra delegados del Gobierno a dos candidatos del PSOE para catapultarles en las autonómicas de 2019

En el centro, Pablo Zuloaga, secretario general del PSOE de Cantabria, con su equipo

Pedro Sánchez ha encontrado la fórmula para promocionar a candidatos del PSOE en las elecciones autonómicas de 2019 que todavía son débiles, con un bajo conocimiento entre sus conciudadanos. Este viernes, el Consejo de Ministros va a aprobar el nombramiento como delegados del Gobierno en Cantabria y Murcia de los secretarios generales de las respectivas federaciones socialistas, Pablo Zuloaga y Diego Conesa. Según algunas fuentes, en el pack iba a entrar el líder de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, pero finalmente no va a ser así, aseguran a Vozpópuli fuentes socialistas. 

Los líderes cántabro y murciano acaban de ser nominados cartel electoral autonómico para los comicios del 26 de mayo del año próximo -Zuloaga ganó al diputado Ricardo Cortes por un 70% del voto en primarias- y presentan una característica similar: van a ser delegados en comunidades uniprovinciales y, por tanto, "manejables" en términos operativos para compatibilizar ambos cargos.

Barbón tampoco tiene fácil reeditar las victorias en 2011 y 2015 del actual presidente del Principado, Javier Fernández, que se va dejando el tradicional mapa político asturiano completamente fragmentado a su sucesor en la FSA.

Tudanca no será delegado del Gobierno en una Castilla y León en la que es imposible, por sus dimensiones, compatibilizar la secretaría general del PSCyL con la Delegación del Gobierno

El caso del secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, es distinto al de los otros tres. También obtiene bajos resultados en los sondeos, pero esa es una comunidad que vota PP desde hace más de 30 años y le sería físicamente "imposible" compaginar partido e institución en una de las regiones más grandes de Europa por territorio.

Además, es portavoz del Grupo Socialista en las Cortes castellanoleonesas y se vería obligado a renunciar a ese puesto con el objetivo escaso de subir solo unas décimas en las encuestas frente al candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco.

Aunque por razones distintas, tampoco es el caso de Francisco Ocón, secretario general del PSOE en La Rioja; en esa comunidad la candidata autonómica va a ser Concha Andreu. Y está por ver quien es el delegado o delegada del Gobierno designada en esa comunidad.

En Andalucía las 'quinielas' sitúan en la delegación del Gobierno a cualquiera de los pilares del 'pedrismo' frente a Susana Díaz: Alfonso Rodríguez Gómez de Celis o el alcalde de Dos Hermanas, Quico Toscano

Asturias aparte, en las otras comunidades autónomas donde el PSOE gobierna -Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Aragón- ya han empezado a circular quinielas. Dada la mala relación entre el hoy presidente del Gobierno y su rival en las primarias de 2017, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, los primeros nombres de esa lista son los del Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y el del alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano.

Ambos dirigentes del socialismo sevillano son la columna vertebral del pedrismo en una federación que Díaz controla con mano de hierro desde hace una década. 

Los que sí, parece, que van a poner el grito en el cielo por el hecho de nombrar delegados del gobierno a dos secretarios generales de federación, aunque sean autonomías pequeñas, Cantabria y Murcia, van a ser PP y Ciudadanos. Fuentes de la formación naranja resaltan a este periódico que "estéticamente no es presentable semejante confusión entre lo orgánico y lo institucional".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.