Independencia de Cataluña

Sánchez pacta con Torra un "mecanismo efectivo" para solucionar el conflicto catalán

Carmen Calvo y Pere Aragones han sopesado esta mañana crear un foro "de partidos" para buscar una salida al enfrentamiento entre independentistas y constitucionalistas 

Sánchez y Torra con ministros y consellers en su cita del 21 de diciembre en Barcelona
Sánchez y Torra con ministros y consellers en su cita del 21 de diciembre en Barcelona

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña se han comprometido esta mañana en Madrid a crear "los mecanismos para un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política sobre el futuro de Cataluña", según un comunicado conjunto que acaba de hacerse público tras la reunión en La Moncloa entre la vicepresidenta, Carmen Calvo, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés (ERC), que ha acudido acompañado de la consejera de Presidencia, Elsa Artadi (PdeCat).

El texto de la nota comienza señalando que "hemos avanzado en el desarrollo del contenido de la declaración conjunta de Pedralbes" el pasado 20 de diciembre. Y respecto a la comisión que exige el independentismo catalán a Pedro Sánchez, añade lo siguiente: "Se valora la posibilidad de establecer dos espacios de diálogo diferenciado: uno entre gobiernos, a partir de la comisión bilateral Estado-Generalitat y, otro, entre partidos, todavía por concretar".

El comunicado conjunto concluye señalando que habrá en Barcelona la semana próxima una "segunda parte" de la cita mantenida hoy en La Moncloa, "para la concreción y fechas de estos acuerdos".

La 'comisión' es el siguiente paso que exigía el independentismo para no bloquear las cuentas desde el inicio proponiendo una enmienda de totalidad que daría por concluida la legislatura

A nadie se le escapa que la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado 2019 pende de un hilo, que manejan tanto ERC como el PdeCat, éste último el partido del president de la Generalitat, Quim Torra, y de su mentor, Carles Puigdemont, huido en Waterloo (Bélgica); ni tampoco que la creación de la comisión es el siguiente paso que exigen para no bloquear las cuentas desde el inicio, esto es, proponiendo y aprobando una enmienda de totalidad -PP y Ciudadanos la apoyarían seguro para obligar a Sánchez a dar por concluida la legislatura-.

Desde La Moncloa se intentan desvincular ambas cuestiones pero lo cierto es que los partidos de la oposición, PP y Ciudadanos, no han dudado en lanzarse al cuello de los socialistas desde antes, incluso de que tuviera lugar la cita en Madrid, que no ha tenido ninguna cobertura, ni gráfica ni, por supuestos, con posterior rueda de prensa.

La diputada de Cs en el Parlament Lorena Roldán ha criticado que el encuentro "más que una reunión será un chantaje de los partidos separatistas". En rueda de prensa, Roldán acusó al presidente del Gobierno de estar "dispuesto a cualquier cosa" para continuar en La Moncloa y ha asegurado que la reunión entre ambos ejecutivos no se puede considerar normal.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba