Quantcast

Política

El 'plasma' de Sánchez e Iglesias: impiden el acceso a periodistas para evitar preguntas

El 'plasma' de Sánchez e Iglesias: impiden el acceso a periodistas para evitar preguntas

La firma del acuerdo programático entre PSOE y Podemos para formar el que podría ser el primer Gobierno de coalición de España se ha producido sin periodistas y sin preguntas. Sánchez e Iglesias han vetado la entrada de los medios de comunicación al acto, que ha tenido lugar este lunes en el salón Chimenea del Congreso de los Diputados. Sólo han permitido la entrada a los cámaras y fotógrafos para evitar someterse a preguntas.

El veto ha provocado un profundo malestar entre los periodistas parlamentarios. Así lo han denunciado varios profesionales a través de sus redes sociales.

Las comparecencias de Sánchez ante los medios para responder preguntas son escasas y, en anteriores ocasiones, ha llegado a establecer un límite de dos únicas cuestiones 

No es la primera vez que los periodistas se quejan de los 'plasmas' de Sánchez. Sus comparecencias ante los medios son escasas y, en anteriores ocasiones, ha llegado a establecer un límite de dos únicas preguntas pese a convocar a decenas de periodistas.

El pasado 12 de diciembre, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) exigieron al dirigente que dejase de limitar el número de preguntas que pueden hacer los periodistas en ruedas de prensa y comparecencias.

La solicitud llegó justo después de que acotase, una vez más, las cuestiones de los periodistas en su intervención tras recibir el encargo del Rey de formar Gobierno.

Las quejas de los periodistas se acumulan

La FAPE considera que esta actitud supone "un claro menoscabo" y un "desprecio" al trabajo de los periodistas, así como un perjuicio a los ciudadanos, "hoy más que nunca necesitados de respuestas sobre las negociaciones para la formación del Ejecutivo".

"La imposición de ruedas de prensa sin derecho a preguntas o con límites que escapan a lo razonable, como ocurrió ayer, es una manera de hurtar a los ciudadanos la explicación de las decisiones y de negarles la respuesta a sus preocupaciones y problemas", subrayó la federación en un escrito.

La Asociación de Prensa Madrid se sumó a las críticas y denunció el comportamiento de Sánchez. Además, solicitó una reunión para abordar este asunto con el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.

"El deber de los responsables políticos es someterse al escrutinio de la opinión pública a través de los medios de comunicación para permitir que los periodistas cumplan con la función constitucional de mantener informados a los ciudadanos", indicó la APM.

"La limitación de preguntas, o eliminación de las mismas, en las ruedas de prensa y comparecencias gubernamentales obstaculizan dicha misión", incidieron.

Sin embargo, los periodistas tampoco han podido preguntar durante el acto de la firma del acuerdo entre Sánchez e Iglesias que se ha celebrado este jueves. Paradógicamente, Sánchez ha agradecido ante las cámaras la presencia de los medios de comunicación que habían ido a cubrir el evento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.