Política

Podemos desmiente a Rufián y dice que nunca le ofreció la 'cabeza' de Borrell

El diputado de ERC asegura que dos altos miembros de Podemos le preguntaron si apoyarían las cuentas de 2019 en caso de que hiciesen caer al titular de Exteriores, pero el partido morado lo niega

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián.
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián. EFE

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, sostiene que Podemos le ofreció "la cabeza política" del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a cambio de que la formación independentista apoyara el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno llevará al Congreso el próximo lunes. Un extremo que el partido morado niega de forma rotunda.

El diputado independentista hacía esta afirmación en una entrevista con eldiario.es publicada este miércoles. "Dijeron que ellos presionarían para que Sánchez hiciera ese gesto", asegura. Pero "nosotros les dijimos que aquello no era 'House Of Cards', que no queríamos tumbar a nadie y que ojalá el problema fuera Borrell", matiza después de la publicación de la entrevista. 

La portavoz adjunta de los morados en el Congreso, Ione Belarra, ha querido zanjar así la polémica: "Yo no sé con quién habla el señor Rufián en los pasillos, pero desde luego le garantizo que Podemos no ha ofrecido eso en ningún caso a Esquerra Republicana".

El diputado de ERC, en cambio, se ha reafirmado en su versión y dice que fueron dos miembros destacados de la formación morada quienes le preguntaron en los pasillos de la Cámara Baja "qué ocurriría" si ejercieran presión sobre el Ejecutivo socialista para apartar a una figura de peso con la que los republicanos mantienen un duro enfrentamiento desde hace tiempo. Borrell fue asimismo uno de los nombres que menos gracia causó en las filas moradas. 

La afirmación del diputado republicano llega después de que el Gobierno haya decidido remitir al Congreso las cuentas públicas de 2019 el próximo lunes. Rufián mantiene en el aire si su partido permitirá la tramitación y dice que aún no tienen tomada la decisión sobre apoyarán o no una eventual enmienda de totalidad presentada por el PDeCAT o por PP y Ciudadanos.

Su compañero de filas, Joan Tardá, insistía durante la mañana en que el Gobierno de Sánchez debe hacer un "gesto" para poder justificar su apoyo a las cuentas públicas. "Lo que tenemos todavía es tiempo. Si ellos se mueven, ERC actuará en consecuencia", ha dicho. Al margen del cruce de versiones, la afirmación de Rufián ha agitado el debate entre la oposición, después de que el propio Sánchez asegurase este martes en una entrevista con Efe que el titular de Exteriores podría ser un buen candidato para las elecciones europeas.

Borrell y Rufián.
Borrell y Rufián.

Rifirrafe con Borrell

Borrell y Rufián fueron protagonistas de un agrio enfrentamiento el pasado 21 de noviembre en el Hemiciclo que la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, finiquitó con la expulsión de Rufián de la sesión. El diputado republicano se refirió a Borrell como un "hooligan" y un "mentiroso" tras el incidente con un supuesto escupitajo que le habría dirigido -según la versión del ministro- el diputado de ERC, Jordi Salvador, al pasar por delante de su escaño.

"Yo no pido la cabeza de ningún ministro ni de ningún representante electo en el Congreso. Ahora bien, que Borrell no esté ocupando un ministerio del Estado siempre es una buena noticia porque es un mentiroso", aseguraba Rufián en la entrevista.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba