Política

Lorena Roldán, de Ciudadanos: "Sánchez está dispuesto a todo con los nacionalistas"

Lorena Roldán.
Lorena Roldán. Europa Press

La diputada de Ciudadanos en el Parlament Lorena Roldán ha dicho este sábado que no le extraña la petición del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de recuperar el documento firmado en el Palau de Pedralbes para dialogar un acuerdo con el Gobierno central, y ha afirmado que "Sánchez está dispuesto a todo con los nacionalistas".

En declaraciones a los periodistas, Roldán ha dicho que esa reunión no se debería haber producido y ha tachado de humillante que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aceptara firmar ese documento: "Decía cosas como la justicia española es opresora, que la policía es opresora, que prácticamente España es una dictadura".

Respecto a los acuerdos de investidura en el Ayuntamiento de Barcelona, ha explicado que el partido aspira a "un pacto con condiciones" con el candidato a la Alcaldía del PSC, Jaume Collboni, para evitar que gobiernen el candidato de ERC, Ernest Maragall, o la candidata de BComú, Ada Colau.

También ha dicho que los concejales de Cs "servirán para impedir que haya un alcalde independentista o populista" y que espera que el resto de formaciones sean responsables ante el acuerdo con Collboni ya que los concejales de Cs y del PSC no suman mayoría.

Preguntada por si romperían con Manuel Valls si este cumple con sus declaraciones de investir a Colau para evitar que haya un alcalde independentista, ha dicho: "Valls ya ha dejado muy claro para qué servirán sus escaños, y a lo que estamos dispuestos es a impedir un gobierno populista o un gobierno nacionalista, encabezado por Maragall o Colau".

Respecto a los pactos de gobierno en otras localidades y en la Comunidad de Madrid, Roldán ha dicho que el socio prioritario de Cs será el PP y ha descartado tripartitos con Vox.

"Semana negra para el separatismo

Roldán ha defendido que ha sido "una semana negra para el separatismo" ya que varias instituciones a han dado la razón al constitucionalismo respecto al conflicto catalán, ha dicho.

Se ha referido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que el martes desestimó un recurso de diputados y exdiputados independentistas contra la suspensión del pleno del Parlament del 9 de octubre de 2017. También ha destacado que Carles Puigdemont no pudo entrar a las instalaciones del Parlamento Europeo, donde no podrá acceder hasta que posea su credencial de diputado.

"La Mesa del Congreso ha prohibido que Puigdemont pueda tener grupo parlamentario", ha dicho Roldán, que ha atribuido la decisión a la reclamación que Cs interpuso por lo que consideran privilegios de los diputados independentistas. Además, ha señalado que el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite la querella del presidente de la Generalitat, Quim Torra, sobre la presencia de lazos amarillos en la fachada de la Generalitat.

Finalmente Roldán ha celebrado la petición de la Fiscalía de que los presos independentistas cumplan como mínimo la mitad de la sentencia en caso de ser condenados. Roldán ha aplaudido la petición y ha criticado que se le hubiera otorgado el tercer grado al exdirigente de CDC Oriol Pujol, en prisión por el caso del 3%, algo que la diputada ha tachado de trato de favor.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba