Quantcast

Política

Mariano Rajoy saca pecho con el papel de España en Bruselas

Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados

"La Unión Europea una historia de éxito". ¿Realmente lo es? La pregunta se ha planteado reiteradamente este miércoles en el Congreso de los Diputados después de que el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, lo afirmara durante su comparecencia para informar sobre el Consejo Europeo de los días 9 y 10 de marzo; comparecencia en la que ha reiterado el papel de España y ha alardeado de los aplausos recibidos en Bruselas.

"Ser miembro de la UE es un privilegio que muchos países desearían compartir. Se nos ofreció una gran oportunidad y España supo aprovecharlo", ha asegurado el jefe de Estado en el Pleno, a la vez que ha pedido que todos los partidos estén unidos en la defensa de la consolidación de la UE y de una mayor integración europea.

Rajoy ha presentado el detalle de las decisiones de la pasada cumbre y ha destacado la fortaleza de la economía española ante los retos que tiene la UE. Asimismo, ha enumerado algunas de las actuaciones de futuro que cree que debe abordar la Europa comunitaria: la necesidad de completar la unión bancaria, profundizar en la coordinación de las políticas económicas y avanzar hacia la unión fiscal.

Antonio Hernando (PSOE) ha sido el primero en interpelar y criticar el optimismo del presidente. "La misma comisión nos advierte del aumento de desigualdad en nuestro país, de la creciente brecha salarial entre los trabajadores temporales y permanentes, del paro", ha asegurado el socialista.

Para el portavoz del PSOE en el Congreso, estos datos no hacen sino "certificar que las mejoras de los datos macroeconómicos no tienen una traslación a la gente". Así, ha asegurado que el proyecto "está en crisis" y ha recordado que Europa no es ajena al "movimiento de incertidumbre internacional”, al hacer referencia al ‘brexit’ y a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Las mejoras de los datos macroeconómicos no tienen una traslación a la gente", dice Hernando (PSOE)

"¿De verdad, señor Rajoy, le parece usted que la UE es una historia de éxito?", ha preguntado también el diputado de Unidos Podemos Pablo Iglesias. El líder de la formación morada ha insistido en que "por repetirlo muchas veces no resulta creíble", a la vez que ha repasado los antecedentes de Europa para "dejar en claro" que la historia es otra.

Iglesias ha exigido al presidente que aclare si esta "historia de éxitos" va a implicar más recortes y ha pedido explicaciones sobre las medidas ha previsto el Gobierno para evitar "despidos" en el marco de este proyecto europeo.

¿De verdad, señor Rajoy, le parece usted que la UE es una historia de éxito?", pregunta Iglesias (Unidos Podemos)

Para el diputado Albert Rivera (Ciudadanos), la UE es "el mejor invento contra la guerra". Aun así, ha insistido en que es necesario "reconocer los errores", ya que "esto no va tan bien" como señala Rajoy. Rivera ha señalado, a su vez, que no se puede seguir hablando de los 70 años que se han hecho bien. "Los Podemos, los Wilders, los Le Pen se acabarán cargando la UE", ha advertido, recordando que "la mayor amenaza es el populismo y el proteccionismo".

El discurso de Rajoy también ha incluido el debate migratorio, la tasa de desempleo y los tratados comerciales, que también formaron parte de la agenda celebrada en Bruselas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.