Desafío secesionista

ERC y JxCat se reparten el ‘Govern’ antes de investir a Sànchez

Principio de acuerdo entre JxCat y ERC. Apoyo a la investidura incierta de Jordi Sánchez y reparto de carteras

Raül Romeva, Roger Torrent y Marta Rovira
Raül Romeva, Roger Torrent y Marta Rovira efe

ERC da su brazo a torcer, después de una serie de amenazas que irritaron profundamente a Puigdemont. El partido de Oriol Junqueras apoyará la incierta investidura de Jordi Sànchez a cambio de hacerse con el control de algunas de las consellerias que venía reclamando.

Educación y Sanidad se quedarán para el partido republicano, según informa Nació Digital. Una exigencia del propio Junqueras que no quería ceder estas carteras dotadas de potente presupuesto.

Los grupos parlamentarios han concluido su ronda de conversaciones con el presidente del Parlament, Roger Torrent, para ponerle fecha al pleno de investidura. Debería ser este jueves, aunque la formación de Puigdemont pide más tiempo. De momento, JxCat ha logrado el respaldo de ERC a su candidato, Jordi Sànchez, algo que hasta ahora estaba pendiente de un hilo. Tras concluir sus respectivos encuentros con Torrent, portavoces de ambos partidos han anunciado el principio de acuerdo sobre el candidato en cuestión.

El arreglo alcanza el reparto de algunas consellerias del futuro Gobierno, aún por concretar. Se sabe que Sanidad (hasta ahora en manos de Comín, prófugo en Bruselas) y Educación se mantienen bajo el control de los republicanos. Relaciones Exteriores, también, pero no estaba en discusión. Queda mucho por cerrar, pero el principal escollo se ha superado. Las dos principales fuerzas secesionistas se unen, al menos de cara a la galería, para presentar un mismo candidato a ‘president’. Será como estaba previsto, Jordi Sànchez, a expensas de que el juez Llarena le permita presentarse en el Hemiciclo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba