Política

Podemos redobla la presión a Sánchez para que negocie con Torra y acerque a los presos

El partido de Iglesias y sus socios catalanes reclaman que Sánchez abra una etapa de diálogo "de tú a tú" con Quim Torra y traslade a prisiones catalanas a los líderes independentistas encarcelados

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias junto a Xavier Domènech.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias junto a Xavier Domènech. EFE/Kiko Huesca

Podemos y sus socios catalanes elevan la presión sobre el nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez para que ponga en marcha cuanto antes un proceso de diálogo con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y pase "de las palabras a los hechos".

Los morados reclamaron este jueves al nuevo Ejecutivo socialista que convoque en el plazo máximo de un mes la Comisión Bilateral Generalitat-Estado que no se reúne desde 2011. También le pidieron que retire los recursos planteados por el Gobierno del PP ante el Tribunal Constitucional sobre distintas leyes aprobadas por el Parlament; y que proceda al traslado de los líderes independentistas encarcelados a prisiones catalanas.

Lo hicieron a través de dos iniciativas parlamentarias: una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso por parte del grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y una Propuesta de Resolución en el Parlament por parte del grupo de Catalunya En Comú-Podem que capitanea Xavier Domènech; coordinador de los 'comunes' y secretario general de Podemos Cataluña.

Su grupo defiende que los recursos interpuestos por el Ejecutivo de Mariano Rajoy contra estas normas, "además de torpedear la normalidad democrática, no han permitido avanzar ni social ni nacionalmente". "Estos recursos no atacan a un partido en concreto, sino que atacan a consensos de país", denunciaba la portavoz de los 'comunes' en la cámara catalana, Elisenda Alamany. Entre las 46 normas impugnadas están la ley catalana del cambio climático u otras como la de horarios comerciales o la que pretende impulsar la Agencia Catalana de Ciberseguridad.

En la Comisión Bilateral que Podemos y los 'comunes' piden reactivar quieren que se aborden las transferencias pendientes, las inversiones en infraestructuras o la revisión del modelo de financiación. En ese mismo marco contemplado por el artículo 183.4 del Estatut también quieren que se impulse un "diálogo político abierto que permita establecer las bases para afrontar el conflicto" de Cataluña. Reclaman a Sánchez que pase de "las palabras y los gestos" a los "hechos efectivos y tangibles" tras el triunfo de su moción de censura. Y van más allá; Alamany aseguró que ese diálogo debe pasar "por una relación de tú a tú, con lealtad institucional".

Acercamiento de presos

Entre esos gestos está el acercamiento a prisiones catalanas de los responsables políticos que permanecen en cárceles madrileñas. El grupo de Unidos Podemos preguntará en la sesión de control de este martes en el Senado al nuevo Gobierno sobre este asunto. Y harán lo propio en el Congreso sólo un día después. "¿Cuándo va a ordenar a Instituciones Penitenciarias el traslado a cárceles catalanas de las representantes políticas y sociales presas?", preguntará la portavoz Lucía Martín

Hasta ahora, el Ejecutivo había desviado esa potestad a los tribunales. El nuevo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mostró este jueves su predisposición a acercar a los políticos encarcelados a Cataluña si así lo autorizaba el magistrado. Pero horas después de esas palabras, el juez del Tribunal Supremo que dirige la causa sobre el 'procés', Pablo Llarena, aseguraba en un auto que él no tiene competencia para decidir sobre el centro penitenciario donde deben permanecer los líderes independentistas hasta que haya una sentencia firme. 

"El traslado de las personas presas en Cataluña es decisión del ministro del Interior. Pedimos una orden específica para el acercamiento de los y las presas lo antes posible. Es una cuestión de humanidad y de derechos humanos", aseguraba Domènech en un mensaje en Twitter. El pasado lunes, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también había hecho lo propio en un desayuno informativo en Madrid. En el mismo acto, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, puso en valor que el Gobierno de Sánchez escoja "la senda del diálogo" con Cataluña.

El nuevo Ejecutivo prepara un encuentro entre el presidente Sánchez y Quim Torra. La consejera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, son las encargadas de los preparativos de una reunión que el PSOE enmarca en un encuentro más del jefe del Gobierno con los líderes territoriales. "El Parlament es el único que tiene una mayoría absoluta independentista. Tratar la reunión con Torra con el mismo enfoque que una reunión con otro presidente autonómico, sería no entender lo qué pasa", avisó Artadi. Aunque ha habido conversaciones, aún no hay fecha cerrada. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba