Quantcast

Política

El PP fuerza al Gobierno a aclarar si los etarras son "víctimas" y si los van a excarcelar como pide Otegi

Otegi insiste en "una salida a los presos de ETA" como algo "bueno para la convivencia". La petición ha puesto en guardia al PP, que atisba un pacto soterrado entre Sánchez y EH Bildu

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, comparece la noche del pasado 21 de abril, día de las últimas elecciones vascas. Arnaitz Rubio | EP

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, pidió el lunes "una salida a los presos" de ETA al tratarse de algo "bueno para la convivencia" en el País Vasco. El exmiembro de la banda terrorista, luego convertido en pope de su brazo político, diferenció "muchas etapas" en "la historia de la violencia armada de ETA". Y aseguró que una vez que esta cesa, lo que ha pasado en "todos los conflictos del mundo" es que "los presos han vuelto a sus casas". ¿Es un eximente matar a la gente por ideología? Otegi no se considera capaz de decir si aquello estuvo feo, "ni bien ni mal", dijo en Radio Popular, porque lo importante es "haberla hecho desaparecer".

Que Otegi haya vuelto a asomar la patita con esta reivindicación, unido a la conocida sintonía entre los abertzales y Pedro Sánchez, uno de sus más estables socios en Madrid, ha puesto en guardia al PP. El portavoz de Feijóo en el Congreso, Miguel Tellado, salió en tromba al día siguiente para reivindicar al Gobierno/Ferraz que desvele qué acordaron en el "pacto encapuchado" entre Sánchez y Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso, el pasado 13 de octubre de 2023. Una poderosísima imagen política que terminó de homologar la legitimidad democrática de EH Bildu.

"¿Está entre sus planes liberar a los presos de ETA? ¿Es lo que intercambió con Bildu para que votase a favor de su investidura?", preguntó Tellado, para quien el "silencio" del Gobierno es "atronador y tremendamente preocupante". Aunque abrió la rueda de prensa con ello, la actualidad dirigió los titulares hacia otros retorteros con más gancho informativo. No obstante, los populares han materializado sus sospechas registrando una pregunta escrita al Gobierno en el Congreso para forzarlo a poner negro sobre blanco cuál es su posición.

Santos Cerdán, Pedro Sánchez y Mertxe Aizpurua escenifican el pacto PSOE-EH Bildu, el pasado 13 de octubre de 2023.Eduardo Parra | EP

"¿Comparte el Gobierno que se debe dar una 'salida a los presos' de la banda terrorista ETA? ¿Cree el Gobierno que se deben otorgar permisos penitenciarios de tercer grado a aquellos presos de ETA que no han rechazado la violencia y que tampoco han colaborado con la Justicia para esclarecer los crímenes de ETA sin resolver? ¿Considera el Gobierno que todas aquellas personas condenadas por delitos de terrorismo deben cumplir íntegramente sus penas? ¿Tiene previsto el Gobierno acometer cambios legislativos para 'reconocer' a los miembros de la banda terrorista ETA como 'víctimas' tal y como exige EH Bildu como contrapartida por los votos a favor de esta formación a la investidura del presidente Sánchez?".

Son las cuatro preguntas registradas por los diputados Grupo Parlamentario Popular Ana Vázquez, Álvaro Pérez y Macarena Montesinos, este miércoles, en su escrito dirigido a la Mesa del Congreso, al que ha tenido acceso Vozpópuli. De las cuatro, es la última la que responde al principal interrogante que del PP: si hay un pacto soterrado entre Sánchez y los abertzales y qué habría prometido el presidente del Gobierno a EH Bildu para que sus seis diputados, tan leales en la brega parlamentaria, brindaran su apoyo de nuevo para la formación de una Ejecutivo de coalición.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.