Quantcast

Política

La desesperación electoral de Sumar lleva a sus ministros a redoblar la ofensiva contra el PSOE

A los choques abiertos por la posición oficial respecto a la fusión frustrada BBVA-Sabadell o el gasto militar o la demonización de la tauromaquia se suma ahora el señalamiento de Bustinduy a las empresas españolas en Israel, desautorizado por Economía y Exteriores

Pablo Bustinduy
Pablo Bustinduy. EFE / EPA / MAX SLOVENCIK

Sumar pugna por preservar el poco espacio que le queda a la izquierda de la izquierda del PSOE. La escora de Ferraz, exacerbada por el secretario general socialista, Pedro Sánchez, a medida que se aproxima la reválida de las catalanas, ha llevado a los ministros del partido que lidera Yolanda Díaz, ella misma incluida, a redoblar la ofensiva contra sus socios de Gobierno para tratar de diferenciarse y salvar los muebles en las siguientes metas volantes de una carrera electoral en la que la formación ha firmado resultados muy discretos.

Si la propia Díaz ha puesto objeciones a la fusión (de momento en vía muerta) entre el BBVA y el Banco Sabadell y el titular de Cultura, Ernest Urtasun, decidía por su cuenta eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia, ha sido ahora el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, el encargado de ensanchar la brecha. Bustinduy ha enviado cartas a empresas españolas en Israel para pedirles que adopten las medidas necesarias para evitar que sus actividades "contribuyan al genocidio en Palestina". Fuentes oficiales a las que ha tenido acceso 'El Español' cuestionan la competencia del ministro de Sumar en esta materia y aseguran que en Gaza la idea es "proteger derechos, pero no poniendo el foco en nuestras empresas".

Según explica el departamento de Bustinduy y recoge EFE, se emplaza a las empresas a reportar al Ministerio las evaluaciones y estudios que hayan realizado para frenar los riesgos de abusos que pudieran entrañar sus actividades y relaciones empresariales para los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, incluyendo la Franja de Gaza. También, se insta a las compañías a rendir cuentas sobre las medidas que están adoptando para prevenir cualquier consecuencia negativa que pueda ocasionar su actividad económica en la situación que se está viviendo en la Franja de Gaza y en los Territorios Palestinos Ocupados.

Bustinduy solicita a las empresas que informen sobre los mecanismos y disposiciones que han puesto en marcha para que los consumidores conozcan las actuaciones que están llevando a cabo y así evitar participar directa o indirectamente de las graves violaciones de derechos humanos que está sufriendo el pueblo palestino.

La carta del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 recuerda a las empresas que el pasado 26 de enero la Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel adoptar medidas inmediatas y efectivas para impedir el genocidio en la Franja de Gaza. Además, expone distintas resoluciones del Consejo de Seguridad y del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones, como la que insta a los Estados a adoptar medidas para impedir que las empresas domiciliadas en territorio israelí se abstengan de cometer violaciones graves de los derechos humanos, y que determinan la responsabilidad de las empresas de ejercer la diligencia debida en materia de derechos humanos.

Bustinduy explica que la petición de información de este Ministerio a las empresas responde a la preocupación que el embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, mostró recientemente durante su reunión con el ministro sobre la vinculación de empresas europeas a actividades que pueden tener un impacto directo o indirecto en los Territorios Palestinos Ocupados.

"Se trata de una iniciativa que persigue la búsqueda de soluciones para poner fin al genocidio en Palestina y se enmarca como una acción más en la línea política del Gobierno de España que busca reconocer el Estado de Palestina y promover su ingreso como miembro de pleno derecho en la ONU", concluye el Ministerio.

La parte socialista del Gobierno está muy molesta

La parte socialista del Gobierno está muy molesta por la carta que el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha enviado a empresas españolas advirtiéndoles de que no deben colaborar con Israel para no apoyar el "genocidio". Así lo explican en Moncloa y en los ministerios de Exteriores y de Economía.

Fuentes oficiales afirman que "la línea de actuación del Gobierno en relación con Gaza es clara y notoria y pasa por proteger derechos, pero no poniendo el foco en nuestras empresas".

Sira Rego puja por el final de Israel

La ministra de Infancia y Juventud y aspirante a liderar Izquierda Unida, Sira Rego, ha reclamado al Gobierno que imponga sanciones a Israel tras el bloqueo que ha efectuado sobre el paso fronterizo de Rafah. "España debe imponer sanciones al gobierno de [Benjamín] Netanyahu, que está cometiendo un genocidio en directo contra el pueblo", ha escrito en sus redes sociales.

No obstante, la carta de Bustinduy se ha hecho pública horas después de que Rego lanzara otro mensaje en Twitter (ahora X) con un claro contenido antisemita, reproduciendo un eslogan habitual de las manifestaciones más furibundamente contrarias a Israel.

Rego ha retuiteado un mensaje de otro usuario de la red social añadiendo la frase "desde el río hasta el mar", una clara referencia a la eliminación física de Israel, ya que el río en cuestión es el Jordán, el mar el Mediterráneo y, como bien sabe la ministra, los que usan esa frase lo hacen para pedir que todo el terreno de lo que hoy es Israel y los territorios palestinos sea un único Estado árabe, es decir, se elimine a Israel y a sus 7 millones de ciudadanos judíos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    Malliana

    Chicas calientes esperando por TI en - - Top25.fun

  • A
    Antipopulista

    Está Sánchez, que quiere colonizar todas las instituciones y los medios de comunicación no afines, como para que le redoblen las apuestas. Claro estos son comunistas pijos bolivarianos, sueñan con una España a lo venezolana, sin derecho ni a opinar ni a vivir. Por cierto ya está bien de inventarse la historia, aquí los geno.cidas son los de Hamás, que encima tienen al pueblo palestino somet.ido, empob.recidos y a las mujeres más que a nadie, y los gays directamente los m.atan. ¿ Cómo se puede decir que eres progresista y estar con Hamás, ma.chistas repug.nantes y 100% xenóf.obos y asesi.nos.?

    • A
      Auraz

      A la izquierda le "mola" todo lo que sea violencia, chusma, lo bajuno; está en su ADN. Tanto hablar de "lucha" de "reivindicación" de "revolución" al final es lo que tiene; la izquierda siempre se pone de lado del delincuente, ya lo están viendo; y siempre están buscando elaborar un relato que les haga defensores de causas que suenen bien a los oídos de sus anestesiados votantes. Detrás no hay nada más que eso, relato que de votos, ni más ni menos. Y los que les siguen viviendo una fantasía.

  • C
    Caballeria

    Pero de verdad, de donde sacan a esta gente, si son peores que los crios de primero de carrera, pero como puede ser Ministro del Reino de España un tipejo asi.....

  • A
    Auraz

    Ya están montando la pantomima del momento para las elecciónes; después, vuelta al peloteo y al pasteleo. Tenemos un gobierno que es una desgracia; es una vergüenza. Cuando uno cree que no se puede caer más bajo, llega uno y supera al anterior. Y los simples aplauden.

  • S
    Stephen Dedalus

    No hay más qué recordar como acabaron los rojos en la Guerra Civil.

    • C
      Caballeria

      JA,JA,JA, matándose entre ellos, sobre todo en Barcelona, los"aguerridos" milicianos no eran de combatir en las trincheras, les gustaba más matar curas, monjas y gente indefensa.....

  • B
    Birmania

    Antes de hacer ministro a alguien, por muy hijo de papá socialista que sea, deberían mirar sus capacidades intelectuales, que luego abren la boca y como no saben ni de lo que hablan, las consecuencias pueden ser nefastas.

  • M
    marqueslinchado

    Los que ahora hablan de genocidio palestino son lo mismo que los que hace ochenta años hablaban de solución final.

  • M
    marqueslinchado

    La acción política del gobierno de la PSOE y lo Sumar se reduce al odio a los judíos y al apoyo a violadores, torturadores y asesinos palestinos. Antisemitismo rancio y socialización fascista a cargo de un ministro hijo de.

  • G
    Gala

    Vamos señores adultos, pongan mis palabras...

  • G
    Gala

    ¡Qué bien, otro que no tiene ducha en casa! Los israelitas van a consultar los libros entre bomba y bomba de Hamas para darle el caprichito a este tonto del bolo. No sé si toda esta plebe de idiotas alcanza el 60 de coeficiente porque lo que está claro es que no sé si dejan sitio para más tontos. Creo que ya queda poco espacio, pero el líder de todos los lideres, el amo de esta tienda y trastienda sin barrer ni fregar, les da orden de tensionar siguiendo la máxima del "zapaterito": tensión mucha tensión.
    Anda plasta ve allí a defender a tus familiares que viven en una cueva con los indescifrables de Hamas.
    Seguro que si durante la noche o el día gritan en el apartamento de abajo donde él habita, ni se molesta en ir a ayudar. Claro a distancia es diferente, mejor predicar que dar trigo.
    ¡¡¡Panda de estúpidos!!!

  • B
    Birmania

    Es increíble como estos hijos de papá, estos parásitos políticos juegan alegremente con el trabajo de los demás.

  • A
    Aquiles

    Y que pinta lo que dice de "Israel" la Ministrina de Zumar , con sus facultades en CONSUMO sobre las Empresas Españolas y los consumidores españoles ....anda y vete a mear a la via del tren de cercanias o del Metro , payaso ....y dedicate a los problemas de CONSUMO en ESPAÑA y deja de marear la perdiz , en temas que NO te incumben !!!