Política

Podemos prepara una moción de censura para desalojar al PP de la alcaldía de Parla

El partido intentará atraer al PSOE a un gobierno de coalición para arrebatar el bastón de mando al PP tras una consulta a las bases en el noveno municipio más poblado de la Comunidad de Madrid

El alcalde del Ayuntamiento de Parla, Luis Martínez Hervás.
El alcalde del Ayuntamiento de Parla, Luis Martínez Hervás. EFE

Los inscritos de Podemos en Parla (Madrid) han respaldado impulsar una moción de censura contra el primer edil popular Luis Martínez Hervás, para desalojar al PP de la alcaldía que gobierna desde 2015 en minoría. Un 90% de las bases del partido morado consultadas por la dirección autonómica han votado a favor de que la candidatura municipal apoyada por Podemos -Cambiemos Parla- lleve a cabo la moción que ahora deberá negociarse con el resto de grupos de la oposición.

La participación en la consulta interna ha sido del 70% sobre el total de inscritos activos en el municipio, con 266 votos a favor y 32 en contra. Al frente de la moción para la que todavía no hay fecha fijada está pretenden que se coloque la actual portavoz de la formación de unidad popular, Ana Teresa Fernández Ferreira. 

"Tenemos que estar a la altura y demostrar a la ciudadanía que podemos ponernos de acuerdo para quitar a la derecha. El PSOE tiene que elegir si mantiene su alianza con el PP u opta por el cambio político", advierte el secretario de Organización de Podemos Madrid, Fran Casamayor. En 2015, las formaciones de izquierdas no consiguieron llegar a un acuerdo y, a pesar de ser mayoría, el PP se hizo con el bastón de mando.

Desde las filas moradas esperan poder sumar el apoyo de al menos catorce de los 27 ediles de la corporación municipal necesarios para llevar a cabo la moción. "Haremos todos los esfuerzos para encontrar puntos en común con el resto de fuerzas progresistas. No podemos permitir que el PP con sólo 7 concejales de 27 gobierne un municipio del sur de la Comunidad como es Parla", enfatiza Casamayor. Se trata del noveno municipio más poblado de la región.

En principio, está anunciado el apoyo de los tres concejales de IUCM y el de los cuatro de los ediles de Mover Parla, el partido vecinal de la exalcaldesa Beatriz Arceredillo. Con los seis votos de Cambiemos, serían necesaria aún una firma más, que podrían obtener de los concejales no adscritos si finalmente los cinco ediles socialistas no se suman a la iniciativa.

Fuentes del partido morado en Madrid destacan que el resultado de la consulta "muestra la voluntad de la Asamblea Ciudadana Municipal, es decir, de los inscritos y las inscritas en el municipio" al tiempo que indican que "se trata de un resultado de carácter vinculante que cierra el debate que existía en la organización sobre la conveniencia en este momento de la moción de censura".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba