Quantcast

Política

Podemos impulsa una moción de censura en Parla para desalojar al PP de la alcaldía

Fachada del Ayuntamiento de Parla.

Los inscritos de Podemos en Parla (Madrid) han respaldado impulsar una moción de censura contra el primer edil popular Luis Martínez Hervás, para desalojar al PP de la alcaldía donde gobierna desde 2015 en minoría. Un 90% de las bases del partido morado consultadas por la dirección autonómica han votado a favor de que la candidatura municipal Cambiemos Parla lleve a cabo la moción que ahora deberá negociarse con el resto de grupos de la oposición.

La participación en la consulta interna ha sido del 70% sobre el total de inscritos activos en el municipio, con 266 votos a favor y 32 en contra. Al frente de la moción para la que todavía no hay fecha está pretenden que se sitúe la actual portavoz de la formación, Ana Teresa Fernández Ferreira. 

La postura de los socialistas será clave. "Tenemos que estar a la altura y demostrar a la ciudadanía que podemos ponernos de acuerdo para quitar a la derecha. El PSOE tiene que elegir si mantiene su alianza con el PP u opta por el cambio político", advierte el secretario de Organización de Podemos Madrid, Fran Casamayor. En 2015 las formaciones de izquierdas no consiguieron llegar a un acuerdo y a pesar de ser mayoría, el PP se hizo con el bastón de mando

Desde las filas moradas esperan poder sumar al menos catorce de los 27 ediles de la corporación municipal necesarios para llevar a cabo la moción. "Haremos todos los esfuerzos para encontrar puntos en común con el resto de fuerzas progresistas. No podemos permitir que el PP con sólo 7 concejales de 27 gobierne un municipio del sur de la Comunidad como es Parla", enfatiza Casamayor. 

En principio, están anunciadas las tres de los concejales de IUCM y las de los cuatro de los ediles de Mover Parla, el partido vecinal de la exalcaldesa Beatriz Arceredillo. Con los seis votos de Cambiemos, faltaría aún una firma más, que podría provenir de los concejales no adscritos si finalmente no se suman los cinco ediles socialistas.

Fuentes del partido morado en Madrid destacan que el resultado de la consulta "muestra la voluntad de la Asamblea Ciudadana Municipal, es decir, de los inscritos y las inscritas en el municipio". "Se trata de un resultado de carácter vinculante y cierra el debate que existía en la organización sobre la conveniencia en este momento de la moción de censura", añaden.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.