Quantcast

Política

El PP pide que Sánchez explique en el Congreso su plan para un brexit sin acuerdo

Sánchez, durante su discurso en Estrasburgo.

El Grupo del PP en el Congreso ha pedido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca de forma extraordinaria ante la Cámara Baja para explicar el Plan de Contingencia para la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo. 

La salida del Reino Unido sin acuerdo es para Moncloa "un escenario improbable e indeseable, que no obstante, no puede ser descartado". Y el Consejo de Ministros presentó un Informe al respecto con medidas legislativas que prevé concretar en un próximo decreto Ley previsiblemente en febrero.

El texto abordará asuntos relacionados con los derechos de ciudadanía, la residencia de los británicos en España, la seguridad social, la asistencia sanitaria y el reconocimiento de títulos académicos y profesionales. También incluirá normas financieras y aduaneras, sobre agricultura y pesca, transporte aéreo además de otras que prepara el ministerio de Industria.

Los populares reprochan al Gobierno falta de información hacia los grupos políticos. "Tendrán que ponerse fronteras y cobrarse aranceles, pero Pedro Sánchez está más ocupado en mantenerse en la Moncloa cueste lo que cueste que en gestionar e informar de los problemas a España y los españoles", criticó la vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González este lunes en la sede de Génova. El Ejecutivo ha puesto en marcha incluso una página web, en la que los ciudadanos españoles y británicos pueden encontrar información con las dudas y preguntas más frecuentes.

Los Gobiernos de Reino Unido y España firmaron este lunes el primer acuerdo bilateral para que los ciudadanos de ambos países puedan seguir votando en las elecciones municipales en su localidad de residencia después del Brexit. El acuerdo sellado este lunes en Madrid por el secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano, y el secretario de Estado británico para el Brexit, Robin Walker, permite que los 300.000 británicos residentes en España y los al menos 175.000 españoles que residen en Reino Unido puedan seguir votando en las elecciones municipales en su lugar de residencia tal como hacían hasta ahora como ciudadanos comunitarios.

Batet y las transferencias

Asimismo, los populares también han pedido que la Diputación Permanente convoque una comparecencia extraordinaria de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ante la comisión del ramo. El PP quiere que de cuenta de lo que califican de "desmantelamiento" del Estado tras el anuncio del traspaso de 33 competencias al País Vasco, como la de las prisiones. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.