Presupuestos Generales del Estado

Sánchez enviará a Bruselas el 15 de octubre solo las "lineas generales" del Presupuesto

Pierre Moscovici y Pedro Sánchez este jueves en La Moncloa
Pierre Moscovici y Pedro Sánchez este jueves en La Moncloa EFE

La intención del presidente del Gobierno es presentar a las Cortes el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 allá por "finales de noviembre o diciembre", según dijo el lunes durante una entrevista con la cadena SER. Pero la visita, este jueves a España, del comisario europeo de asuntos económicos, Pierre Moscovici, ha venido a trastocar en cierta manera el calendario.

Al término de una reunión mantenida en La Moncloa, Moscovici explicó a los periodistas que Pedro Sánchez se ha comprometido con él a presentar en Bruselas un proyecto de presupuesto el 15 de octubre, como es habitual. Tras ser preguntado si cree que el Gobierno español cumplirá con esta promesa, el comisario ha dicho "la palabra es confianza, y tengo entendido que esa es la intención".

Lo cierto es que el Gobierno socialista tiene serias dificultades para ver aprobadas las cuentas públicas del año próximo y no es descartable que eso obligue al presidente a disolver las Cortes; de ahí el plazo tan largo que ha fijado para entregar el Presupuesto al Congreso -finales de noviembre o diciembre-, porque si su principal socio, Podemos, se desmarca de él ya en octubre, la legislatura estará sentenciada.

El Gobierno matiza a Moscovici

La Moncloa guardó silencio durante horas sobre el calendario presupuestario que ha desvelado el francés Pierre Moscovici. Pero a primera hora de la tarde fuentes gubernamentales explicaron que lo que enviará a Bruselas será "un plan", las "lineas generales", no la literalidad del proyecto de ley.

Y la titular de Economía, Nadia Calviño, contribuyó en alguna medida a la confusión cuando respondió con un "no se ha discutido ese tema" de calentario" en la cita de La Moncloa. El propio Sánchez colgó un tuit en el que simplemente se limitaba a aceptar la exigencia del comisario a España de reducir deuda. El Gobierno "asume la exigencia de reducir desequilibrios fiscales, para impulsar la cohesión social, la productividad y la innovación", decía el presidente.

Calviño, tras participar con Moscovici en una jornada sobre 'Crecimiento e inclusión social' organizada por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), se limitó a señalar que es "absolutamente inadecuado lanzar mensajes de dudas sobre el crecimiento español", insiste Calviño, porque "el crecimiento económico en España es robusto y sólido", para recordar que la previsión de alza del PIB es del 2,7% este año, "la más alta de la UE y por encima de los países de nuestro entorno".Además, se sumó al "mensaje de confianza y seguridad" lanzado por Moscovici, y quiso "reforzarlo con mucha claridad". En todo caso, la titular de Economía reconoció que "hay una serie de riesgos a nuestro alrededor, sobre todo a nivel internacional".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba